Educación

El Gobierno transfiere 330 millones a las comunidades autónomas para educación

- 142 millones serán para plazas de 0 a 3 años, 143 para plazas de FP y 42 millones para la escolarización de estudiantes ucranianos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones aprobó este martes cuatro acuerdos para transferir 330 millones de euros a políticas educativas, con los que se crearán nuevas plazas de educación de 0 a 3 años, de Formación Profesional y se asegurará la escolarización de estudiantes ucranianos, refugiados en España tras la invasión rusa.

Así lo detalló la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría remarcó que con estas partidas se dan por cumplidos los compromisos del Gobierno en materia educativa.

En concreto, el primero de los acuerdos remitirá 142 millones a las autonomías para nuevas plazas de educación de 0 a 3 años. Según la ministra, se han creado 25.700 nuevas plazas y los gobiernos autonómicos “tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para poner en marcha” las restantes hasta 60.000, compromiso para el que el Ejecutivo de Sánchez dice haber destinado “más de 600 millones”.

Alegría presumió de que el porcentaje de escolarización en esta etapa ha subido hasta el 45,6% de media, “casi diez puntos más” que la media europea (35,89%) y destacó que garantizar la atención educativa a la población de la primera infancia es “la herramienta más potente para hacer posible la conciliación laboral y familiar de las familias más pobres”.

Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó 143 millones para crear más de 76.500 nuevas plazas de Formación Profesional. “El 31 de diciembre de 2024 habrá más de 400.000 nuevas plazas”, calculó, lo que supone “duplicar el compromiso” del equipo de Pedro Sánchez al inicio de la legislatura.

ESTUDIANTES UCRANIANOS

Además, el Ejecutivo aprobó este martes otra transferencia de 42 millones a las comunidades autónomas “para sufragar gastos de escolarización de niños y jóvenes ucranianos”. Se trata de 38.000 estudiantes que estudian, principalmente en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Esa partida, según remarcó Alegría, contribuirá a contratar auxiliares de conversación, personal de apoyo y refuerzo, crear nuevas aulas y facilitar becas de transporte.

Finalmente se aprobaron 1,6 millones para la iniciativa ‘Escuela 4.0’, que se suman a otros 298 millones ya transferidos el pasado mayo para formar a 5,5 millones de estudiantes en programación y robótica. Con todo ello, la ministra en funciones resumió que la legislatura ha tenido “la mayor inversión histórica” en Educación, con 215.200 millones de euros en cuatro años” en materia educativa.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
AHP/gja