Transporte

El Gobierno trabaja con los transportistas para que denuncien si se emplean por debajo de costes

- "Perseguir este tipo de actuaciones es una prioridad del Plan de Inspección de 2023", asegura la ministra de Transportes

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, destacó este miércoles que el Gobierno y los transportistas buscan concienciar al sector de “la importancia de denunciar el trabajo por debajo de costes cuando se produzca esta situación para garantizar el cumplimiento de la norma”.

“Trabajamos con el sector para facilitar la acción de los servicios de inspección del transporte terrestre. Perseguir este tipo de actuaciones es una prioridad del plan de inspección de 2023, cuyos resultados se presentarán próximamente”, respondió la ministra en el Hemiciclo a la interpelación urgente presentada por Vox.

La diputada de Vox Patricia Rueda recalcó que el sector de transportes “cumple un papel esencial para España” y lamentó que el Ejecutivo “los haya abandonado”. Por este motivo, pidió medidas “que protejan al sector, así como cumplir las iniciativas prometidas con los trabajadores”. En este punto, exigió que se reúna “con todos los representantes de los transportistas, incluidos a los que llama sector de minorías ultras”.

Sánchez recalcó que “el Gobierno es consciente de que el transporte por carretera tiene una gran importancia”. Asimismo, defendió que han realizado varias medidas para impulsar al sector "y que Vox ha votado en contra del decreto que obligaba a que los contratos incluyeran la cláusula de revisión de precios por la variación de precios del combustible”.

Rueda insistió en que "las ayudas no están llegando" y responsabilizó a la ministra de que “la red ferroviaria de España esté sufriendo retrasos, falta de personal y una disminución de la calidad de servicios”.

La ministra le respondió señalando que Vox presentó un recurso de inconstitucionalidad "contra el decreto que incluía reivindicaciones históricas del sector, como la prohibición del trabajo a perdidas o la generalización de los contratos por escrito. Piden acciones, pero votan en contra. Sólo les interesa desestabilizar”.

Finalmente, la ministra reiteró que están trabajando en el 'Plan Reconduce' para incorporar a conductores profesionales debido “a la carencia que hay”. Además, recordó que se han realizado ayudas directas al transporte por carretera, en dos convocatorias, dotadas con 450 millones de euros cada una, así como las bonificaciones en el precio de los combustibles y la devolución mensual, en lugar del trimestral, del combustible profesional.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
CCP/mmr/gja