EL GOBIERNO TRATA DE NEGOCIAR CON GREENPEACE PARA EVITAR ACCIONES DE PROTESTA DE LOS ECOLOGISTAS DURANTE LA 'CUMBRE' DE FORMENTOR

- Fuetes próximas a la organización de la 'cumbre' no descartan una acción por sorpresa de Greenpeace contra Chirac

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno en Baleares, Gerardo García, explicó hoy a Servimedia que trata de negociar con la organización ecologista Greenpeace España la anulación de cualquier actividad de protesta durante la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno en Formentor (Mallorca), que se celebrará el viernes y el sábado próximos.

En este setido, García intentó hoy sin éxito contactar con Xavier Pastor, presidente de Greenpeace España, quien se encuentra de viaje fuera de la isla balear. Esta organización ecologista ha convocado para el fin de semana una concentración pacífica de barcos, bajo la denominación de "Flotilla de la Paz", frente a las costas de Pollensa, donde tendrá lugar la 'cumbre' europea.

Fuentes próximas a la organización del evento político no descartaron hoy que Greenpeace esté preparando una acción por sorpresa durant la reunión, dirigida contra el presidente francés, Jacques Chirac, por ordenar las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa.

Gerardo García subrayó que "las medidas de seguridad se han incrementado a raíz de esta protesta". La Guardia Civil del Mar y la Armada Española vigilarán y controlarán por mar los alrededores de las instalaciones donde tendrá lugar la reunión, mientras que desde el Ministerio de Defensa se ha establecido un área de exclusión aérea de quince millas sobre la península de Formenor.

Cualquier aeronave tendrá prohibido su vuelo a menos de diez mil pies de altura sobre la zona protegida. Por su parte, los accesos por carretera estarán vigilados por la Guardia Civil de Tráfico, que realizará periódicos controles. Efectivos de la Policía Local de Alcudia y Pollensa, respectivamente, se responsabilizarán de ordenar el tráfico en la zona.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1995
C