Poder Judicial

El Gobierno ve “muy razonable” el nuevo nombramiento de Dolores Delgado pese a la negativa del Consejo Fiscal

- Insta al PP a ser "consciente" del daño reputacional por su "bloqueo" del CGPJ ante la posible dimisión de Lesmes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, defendió este viernes como “muy razonable” el nombramiento de la ex fiscal general del Estado y exministra de Justicia, Dolores Delgado, como fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada (Militar) del Tribunal Supremo, designación que llega lastrada por la falta de apoyo del Consejo Fiscal.

Preguntado por esa oposición del Consejo Fiscal, Bolaños declaró su “completo” respeto a la “autonomía” del Fiscal General del Estado para los nombramiento, a tenor de que este ascenso de Delgado se produce por una decisión de su sucesor, Álvaro García Ortiz, ya que sólo compete a él estos nombramientos aunque se escuche al Consejo Fiscal .

“Es lógico que, una persona que ha sido fiscal general sea ahora fiscal de sala, es un nombramiento muy razonable”, afirmó en su visita al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Además, el ministro señaló que no le parece “de recibo que haya determinadas críticas contra personas que son miembros de la carrera fiscal y que siguen trabajando en lo que ha sido su profesión, en su labor fiscal, en una vocación de servicio público”, remarcó en defensa de la que integrante de la candidatura del PSOE para Madrid en las últimas elecciones generales.

CGPJ

Por otra parte también en clave judicial, el ministro instó al Partido Popular y, en concreto, a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a que sean “conscientes” del daño reputacional que están causando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manteniendo el “bloqueo” de su renovación.

Demandó que “cuanto antes” levante ese “bloqueo antidemocrático” y se sienten a negociar la renovación porque, añadió Bolaños, “no es un capricho” sino que es “es una obligación legal y constitucional”.

Bolaños indicó lo “preocupante” que es la situación de “bloqueo” a la que está “sometiendo” el PP al órgano de gobierno de los jueces hasta que su presidente, Carlos Lemes, esté “planteando la posibilidad” de su renuncia.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
MML/mjg