GONZALEZ RECOMIENDA A AMERICA LATINA QUE SUPERE CUALQUIER TENTACION DE NACIONALIZACION DESENFRENADA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, recomendó hoy a los países latinoamericanos que desechen cualquier idea de nacionalización desenfrenada de su sistema económico y apuesten por la liberalización, adeezada con un "impulso social complemenmtario".

González, que clausuró un curso titulado "América Latina en su laberinto", organizado por la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, subrayó que la nacionalización entraña un evidente riesgo de "burocratización".

"La receta para el desarrollo", dijo el presidente, "es la social democracia, pero siempre sin esos pecados de la infancia que heredó del comunismo, que son la hiperprotección y la nacionalización".

El jefe del Ejecutivo dijo ambién que el alto grado de "densidad democrática" que vive America Latina le permitirá recibir flujos de inversión procedentes de Occidente, durante las próximas decadas, incluso con mucha más facilidad que los países del Este".

"El Este",precisó González, "no genera el clima de confianza suficiente como para ser atractivo al sector privado occidental. En cambio, América Latina si la tiene, ya que no debe inventar las reglas de mercado".

El presidente dedicó gran parte de su intervención ante n nutrido auditorio al análisis de la situación económocca de latinoamérica.

Aseguró al respecto que España impulsará, con toda su capacidad, el desarrollo económico de ese continente, a pesar de que "los empresarios españoles no tienen mucho hábito de salir al exterior".

A su juicio, es necesario que las relaciones entre América y Europa superen la actual dimensión noratlántica, de corte anglosajona, y se compense con un "vector latino".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1991
JRN