Energía

Gonzalo (Enagás) descarta que el precio del gas vuelva a superar los 300 euros

- Defiende la viabilidad de la regasificadora de El Musel y del H2Med

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, afirmó este martes que “de ningún modo vamos a ver precios del gas como los que hemos visto en 2022, por encima de los 300 euros” en el índice TTF.

Así se expresó Gonzalo en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la compañía en 2022, año en que ganó 375,8 millones de euros, un 6,9% menos.

“Hemos constatado hoy que la situación de los precios es de enorme tranquilidad”, comentó Gonzalo, sin descartar que en los próximos días se produzca “un repunte” del precio por la ola de frío prevista en el continente.

En todo caso, valoró que el nivel de llenado que tienen hoy los almacenamientos de gas en Europa “nadie se lo podía imaginar hace tres, seis o nueve meses” por lo que sostuvo que los países de la Unión Europea están en buena posición para superar tanto este invierno como el siguiente.

Pese a esta buena situación, rechazó que se pueda replantear la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, en Gijón. “Sigue adelante según lo previsto”, aseguró.

A este respecto, anunció que Enagás abrirá la próxima semana un proceso de búsqueda de clientes para esta infraestructura de forma paralela a la obtención de las autorizaciones pendientes del Gobierno central, de Asturias y del Ayuntamiento de Gijón, que espera obtener en pocas semanas. “Va a tener un gran interés comercial”, sentenció.

Por otro lado, se mostró convencido de la viabilidad del proyecto H2Med, que incluye la construcción del hidroducto entre Barcelona y Marsella y lo separó de la disputa entre Francia y la comisión Europea por el reconocimiento del uso de hidrógeno rosa, de origen nuclear.

Según Gonzalo, la idea es que esa infraestructura sea utilizada únicamente para transportar hidrógeno renovable desde Barcelona a Marsella ya que aunque su construcción permitirá el flujo en las dos direcciones solo se contempla instalar una planta de compresión en España.

Sobre la financiación del BarMar señaló que existen cuatro vías: las ayudas europeas que pueden representar entre el 30 y el 50% del proyecto, las aportaciones de terceros países como Alemania que se verán beneficiados, la venta de capacidad de transporte a largo plazo y los peajes y tarifas que abonan los consumidores.

Por último, indicó que 2023 “será un año crucial” para el futuro del hidrógeno en España y en Europa ya que además de los avances para que el H2Med sea considerado Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea, se conocerá la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) con nuevos objetivos que deberán plasmarse en la planificación de la red troncal de hidrógeno en el país.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
JBM/mjg