Tecnológicas
Google conectará España y Estados Unidos con un segundo cable submarino
- Telxius (Telefónica) colaborará en el despliegue de 'Sol'

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Google Cloud desplegará un nuevo cable submarino transatlántico que conectará España con Estados Unidos, Islas Bermudas y las Azores, según anunció este miércoles la tecnológica estadounidense.
El nuevo tendido, que se llamará 'Sol', se convertirá en el segundo enlace submarino con el que Google conecta Estados Unidos con España tras 'Grace Hopper', que puso en marcha en 2021.
'Sol' se fabricará en Estados Unidos y, cuando esté terminado, será el único cable de fibra óptica en servicio entre Europa y Florida.
Por el lado español, Google Cloud contará en este nuevo proyecto con la colaboración de Telxius, filial de Telefónica, para proporcionar la infraestructura necesaria de aterrizaje de 'Sol' en Santander.
Cuando entre en servicio, 'Sol' reforzará la capacidad y fiabilidad de la red de 42 regiones de Google Cloud en todo el mundo. Su despliegue ayudará a atender la creciente demanda de servicios de Google Cloud e IA por parte de sus clientes en Europa, Estados Unidos y otras regiones, sumando capacidad, aumentando la fiabilidad y reduciendo la latencia para los usuarios de Google y los clientes de Google Cloud en todo el mundo.
PRECEDENTE
El anuncio de 'Sol' llega cuatro años después del estreno de 'Grace Hopper', el primer cable submarino en conectar Estados Unidos con España y Reino Unido. Instalado en Sopelana (Bilbao), el cable de 16 pares de fibras se diseñó para aumentar la fiabilidad del servicio y ofrecer altos niveles de velocidad y flexibilidad de la red, mejorando la capacidad y la potencia de los servicios de Google, así como la infraestructura general de telecomunicaciones europea.
“La conectividad digital es hoy un factor estratégico para el desarrollo económico y social de cualquier ciudad. Desde el Ayuntamiento de Santander estamos comprometidos con facilitar este tipo de infraestructuras, porque su implantación atrae inversión, talento y empresas tecnológicas, además de generar empleo y posicionarnos como una ciudad preparada para el teletrabajo, los servicios avanzados y el modelo Smart City. Por eso agradecemos el interés que Google ha mostrado por nuestra costa y por elegir Santander como punto de conexión transatlántica”, señala Gema Igual, alcaldesa de Santander.
El consejero delegado de Telxius, Mario Martín, expresó la satisfacción de su compañía por prestar apoyo a Google para hacer llegar a España el cable 'Sol'. "Se trata de un hito extraordinario que impulsará la conectividad transatlántica con mayor capacidad, fiabilidad y resiliencia. Con nuestros servicios de aterrizaje de cables submarinos, confiamos en acelerar la ejecución del proyecto y en contribuir a ampliar las redes globales de nuestros clientes”, indicó Martín.
Del lado estadounidense, 'Sol' se adentrará en el Atlántico desde la localidad de Palm Coast, en Florida. Google Cloud tiene previsto asociarse con DC BLOX para el aterrizaje del cable y para establecer un nuevo centro de conectividad en este estado. Igualmente, la compañía desarrollará una ruta terrestre para unir Palm Coast con su región de nube de Carolina del Sur.
“Se trata de un momento histórico para Palm Coast, Flagler Beach y el condado de Flagler. Y es también una clara señal de que somos una comunidad que mira al futuro y que invierte en su propia vitalidad y en su desarrollo económico. El cable submarino Sol es algo más que una infraestructura: es una puerta a una conectividad global nunca vista, que atraerá a industrias de peso, tal y como merecen nuestros vecinos. Estamos haciendo mucho más que poner a Palm Coast y a nuestra comunidad en el mapa; estamos construyendo una ruta directa hacia la economía del mundo digital, y asegurando un futuro próspero y dinámico para nuestra comunidad”, afirma Theresa Carli Pontieri, vicealcaldesa de Palm Coast.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
JRN/clc/gja