Tecnología

Google cumple 20 años de presencia en España

MADRID
SERVIMEDIA

Google cumple 20 años desde del inicio de su trayectoria en España con la apertura de su primera oficina en Madrid. Ya son más de 600 personas las que trabajan en las sedes de Madrid, Barcelona y Málaga.

Google se cruzó con España en 2003, con el propósito que tenía la compañía a nivel global de organizar la información para que sea útil y accesible a todo el mundo.

Desde entonces, sus productos como la búsqueda, que este año cumple 25 años; el canal de vídeos YouTube; la plataforma dedicada anuncios, Google Ads; la de aplicaciones, Google Play, o la de almacenamiento en línea, Google Cloud, han servido de “catalizadores” para el tejido empresarial español y la sociedad, según destacó la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, en un comunicado difundido por la compañía hoy.

En los 20 años de presencia en España, según el informe realizado por Public First en 2023, los productos de Google han aportado 151.000 millones de euros a la actividad económica de España (0,7% del PIB) y han ayudado a mantener una media anual de 121.000 puestos de trabajo, 55.000 de ellos para mujeres.

Solo en 2022, el impacto ha sido de 19.000 millones, lo que supone un 1,6 % del PIB.

FORMACIÓN DIGITAL

En materia de formación, la tecnológica puso en marcha en 2014 el programa ‘Grow with Google’ que ofrece formación en competencias digitales y desde entonces, 1,3 millones de personas se han formado en España con un impacto indirecto al año de 700 millones de euros en la economía nacional. Además, ocho de cada diez personas que han pasado por estos cursos afirman haber obtenido un impacto positivo en su carrera, ya sea con respecto a proyección profesional o salario.

Desde 2015, las empresas emergentes de la comunidad de ‘Google for Startups’ en España han obtenido una financiación total que alcanza los 1.000 millones de euros y han creado más de 8.800 puestos de trabajo.

En el ámbito de colaboración con ONG, Google España ha distribuido a través de Google.org más de 225 millones de dólares en ayudas para casi 2.000 organizaciones con sede en España en los últimos 20 años. Esas organizaciones han ayudado a más de cuatro millones de personas en España.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo conseguido y seguiremos trabajando, como hasta ahora, con las administraciones públicas y otras partes interesadas en los próximos meses y años para seguir contribuyendo a la economía española. Próximamente, daremos juntos un paso más, con la inauguración de nuestro nuevo Google Safety Engineering Center en Málaga, en el que se materializarán años de esfuerzos para convertir la ciudad en el epicentro de la ciberseguridad en Europa”, destacó Clemares.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2023
MMR/nbc