Banca

Gortázar (CaixaBank) pide un debate “desde la seriedad institucional y no desde el populismo” sobre la inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, reclamó este jueves un debate “desde la seriedad institucional y no desde el populismo más de corto plazo” sobre la llegada de inmigrantes a España y su integración.

Así lo dijo Gortázar en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por la entidad en el primer trimestre del año, periodo en el que obtuvo un beneficio neto de 1.572 millones de euros, un 7% más.

Gortázar fue preguntado sobre la captación de clientes entre la población inmigrante y comentó que los objetivos que se fija el banco de captación tienen en cuenta que la población española está creciendo por la vía de incorporar inmigrantes.

“Es un factor muy importante para la economía española” y esta “no tendría los ritmos de crecimiento” que tiene sin la inmigración, explicó. También señaló que son un factor en el turismo o en los sectores en los que falta mano de obra como la construcción o la dependencia. “Otra cosa es que como país queramos hacer una reflexión de cuántos inmigrantes tenemos” y de la “capacidad lógica de asimilación” porque “de aquí a 25 a 30 años si siguen los ritmos actuales la mitad de la población será no nacida en España”, añadió.

Por ese motivo, juzgó “lógico” que “los representantes políticos reflexionen y busquen, es un área de consenso, cómo hacemos frente a este fenómeno” para que “no genere efectos secundarios negativos”. En esa línea, consideró que es un debate que “hay que tener más allá de las ideologías” porque la inmigración es necesaria sin que genere tensiones.

Gortázar concluyó que por este factor también prevén ganar clientes después de sumar en el primer trimestre 372.000 clientes netos en España.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2026
MMR/gja