Malversación

El Govern cree que las reformas en la sedición y la malversación son un “avance respecto a donde estábamos”

- Insiste en que impulsar un referéndum de autodeterminación “no es delito”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno catalán, Patricia Plaja, se mostró satisfecha este martes con la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para reformar el Código Penal con el fin de eliminar el delito de sedición y su propuesta para reformar el de malversación porque suponen un “avance respecto a donde estábamos” hace unas semanas.

Así lo indicó Plaja en rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno del Ejecutivo catalán, donde matizó que el objetivo del Govern “nunca” ha sido suspender el delito de malversación, ya que hay que “perseguir y castigar” a aquellas personas que busquen “lucrarse” o “sacar un beneficio” particular o colectivo.

En concreto, aboga por que “no se castigue la disidencia política”, conseguir que no “se vista de delito lo que no es”. Es decir, que “no se persiga al independentismo bajo el paraguas de la malversación”. A su vez, defendió que impulsar un referéndum “no es delito”, que el 1 de octubre de 2017 “no se cometió ningún delito”.

La derogación del delito de sedición, según Plaja, era una demanda “de todo el independentismo y de organismos internacionales”, por tanto, el Govern está “satisfecho” porque estos cambios “quitan fuerza represiva” al Estado y hacen que “no pueda utilizar el paraguas de algunos delitos como la malversación” con la finalidad “de perseguir el independentismo”.

Preguntada sobre la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el central, que está prevista para antes de que acabe el año, Plaja comentó que en los últimos meses ha habido acuerdo “evidentes” en materia de “desjudicialización”, algo que se acordó en la última reunión de esta mesa, y que aún está el compromiso de que se celebre este mes.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 2022
BMG/pai