Cataluña

El Govern defiende que la reunión entre Sánchez y Aragonès no es de “cortesía”, sino de “trabajo”

- El presidente catalán pondrá sobre la mesa la defensa del catalán y la “reunión del conflicto”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, Patricia Plaja, defendió este martes que la reunión que mantendrá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, este jueves no es de “cortesía o de presentación”, sino que es una reunión “institucional” y de “trabajo”.

Así lo indicó Plaja en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern, donde explicó que se trata del primer encuentro entre ambos después de que Sánchez tomara posesión como presidente del Gobierno y comentó que esta reunión tendrá lugar a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat.

Sobre el encuentro, destacó que es una reunión “institucional entre presidentes”, pero es de “trabajo”, es decir, no es de “presentación”, ya que ambos “ya se conocen”. De hecho, Plaja manifestó que Sánchez y Aragonès llevan “años negociando y tratando temas de interés para ambos Gobiernos”.

Plaja no entró en el “detalle” de los temas que se tratarán en la reunión, pero sí mencionó las “prioridades” del Govern para 2024, que son las que hablará Aragonès en su encuentro con Sánchez, entre ellas las inversiones, que incluye también el traspaso de Rodalies, la financiación, la defensa del catalán y la resolución del “conflicto” político.

La “finalidad última”, dijo, es que el Ejecutivo “dé cumplimiento a todos esos acuerdos y compromisos que tiene con el Gobierno catalán”. Al respecto, Plaja aseguró que Aragonès hará “todo lo que esté en sus manos” para que se “cumpla con lo acordado” en el marco de la investidura de Sánchez.

ACUERDOS DE INVESTIDURA

En la reunión, destacó Plaja, se hablará de los acuerdos de investidura y de “cómo desarrollarlos”, concretamente “cómo ejecutarlos, como entrar en materia” y “detallarlos” para que “sean una realidad”. Señaló que esto “no se hace en dos días”, pero hay “unas fases” y “una de ellas es hacer que se cumplan”.

Preguntada sobre qué opina el Govern de la reunión que mantendrán Sánchez y el expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, Plaja se limitó a decir que las reuniones “siempre son buenas” y que la celebración de este encuentro, para el que aún no hay fecha fijada, “está visto con buenos ojos”.

Asimismo, comentó que ambas reuniones “son complementarias”, pero de perfiles “diferentes”. Según Plaja, la reunión de Sánchez con Puigdemont “no influye” en la reunión que tendrá el presidente del Ejecutivo con Aragonès este jueves, aunque sí comentó que “seguro que hay puntos en común” en ambas.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2023
BMG/nbc