Cultura

Los Goya se celebrarán hoy en Valladolid en una gala que visibilizará el rechazo a la violencia sexual

Madrid
SERVIMEDIA

La Feria de Valladolid será el escenario este sábado de la gala de entrega de los Premios Goya, un evento que la Academia de Cine aprovechará para testimoniar que la violencia sexual y los abusos de poder no pueden tener cabida en la sociedad en general y en el mundo del cine en particular. ‘20.000 especies de abejas’, la ópera prima de Estibaliz Urresola, y ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, son los títulos que aglutinan un mayor número de nominaciones, con 15 y 13 respectivamente.

La gran fiesta del cine español será presentada por Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo y contará con las actuaciones musicales de Estopa, Amaia, David Bisbal, India Martínez, Niña Pastori, María José Llergo, Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral.

En la gala estarán presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; así como la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura y portavoz de esta formación, Ernest Urtasun; y el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, entre otras autoridades.

La noticia publicada por el diario ‘El País’ el pasado mes de enero que recogía el relato de tres mujeres que acusan de violencia sexual al director de cine Carlos Vermut ha obligado a la Academia de Cine a mover ficha.

Tras el escándalo provocado por la información, la institución presidida por Fernando Méndez-Leite emitió un comunicado en el que manifestó su solidaridad con las víctimas de violencia sexual y confirmó que atestiguará en la gala de los Goya que esta lacra y los abusos de poder no pueden tener cabida en la sociedad en general y en el mundo del cine en particular.

En ese sentido, la propia gala contará con un protocolo para “prevenir y combatir cualquier posible caso de agresión y acoso y/o de género”. A esto se añade que los presentadores de la ceremonia ya han confirmado que han cambiado el guion para hacerse eco de esta cuestión.

DISCAPACIDAD

Como sucedió el año pasado en Sevilla, la Academia de Cine visibilizará su apuesta por la inclusión, como lo evidenciará la participación de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión en la gran fiesta del cine español, gracias al acuerdo suscrito entre esta institución y la Fundación “la Caixa”.

Así, seis personas de Down Valladolid colaborarán con los equipos de dirección de la gala de los Goya, acompañando a nominados, entregadores y personalidades que pasen por el ‘photocall’ y en la sala lanzadera.

Por su parte, la Academia de Cine contará con la colaboración de 26 personas de Incorpora, un programa de integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión impulsado por la Fundación “la Caixa”, que se encargarán de asistir a los invitados a su llegada a la estación y en los hoteles y, una de ellas, trabajará como sastre en el ‘backstage’ de la gala.

NOMINACIONES

‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, es el filme con mayor número de candidaturas (15): mejor película, dirección novel (Estibaliz Urresola), actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), actriz de reparto (Ane Gabarain e Itziar Lezcano), actor de reparto (Martxelo Rubio), guion original (Estibaliz Urresola), montaje (Raúl Barreras), diseño de producción (Pablo Vidal), maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel y Jone Gabarain), diseño de vestuario (Nerea Torrijos), dirección de arte (Izaskun Urkijo), efectos especiales (Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda e Indira Martín), dirección de fotografía (Gina Ferrer García) y sonido (Eva Valiño, Koldo Corella y Xanti Salvador).

‘La sociedad de la nieve’, la superproducción de Juan Antonio Bayona con dos nominaciones a los Oscar, cuenta con 13 nominaciones: mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), actor revelación (Matías Recalt), guion adaptado (Bernat Vilaplana, Juan Antonio Bayona, Jaime Marqués-Olarreaga y Nicolás Casariego), música original (Michael Giaccino), montaje (Andrés Gil y Jaume Martí), dirección de producción (Margarita Huguet), maquillaje y peluquería (Ana López-Puigcerver y Montse Ribé), diseño de vestuario (Julio Suárez), dirección de arte (Alain Bainée), efectos especiales (Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro), dirección de fotografía (Pedro Luque) y mejor sonido (Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts).

Le siguen ‘Saben aquell’, con 11, con mejor película, dirección (David Trueba), actriz protagonista (Carolina Yuste), actor protagonista (David Verdaguer), guion adaptado (Albert Espinosa y David Trueba), sonido (Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas), dirección de arte (Marc Pou), diseño de vestuario (Lala Huete), maquillaje y peluquería (Caitlin Acheson, Benjamín Pérez y Nacho Díaz), dirección de producción (Eduard Vallès) y música original (Andrea Motis).

‘Cerrar los ojos’, la última cinta de Víctor Erice, tiene 11 nominaciones: mejor película, dirección (Víctor Erice), actor protagonista (Manolo Solo), actriz de reparto (Ana Torrent), actor de reparto (José Coronado), guion original (Michel Gaztambide y Víctor Erice), montaje (Ascen Marchena), diseño de producción (María José Díez), dirección de arte (Curru Garrabal), dirección de fotografía (Valentín Álvarez), y sonido (Iván Marín, Juan Ferro y Candela Palencia).

‘Un amor’, de Isabel Coixet, estará presente con siete nominaciones: mejor película, dirección (Isabel Coixet), actriz protagonista (Laia Costa), actor protagonista (Hovik Keuchkerian), actor de reparto (Hugo Silva), guion adaptado (Isabel Coixet y Laura Ferrero) y dirección de fotografía (Bet Rourich).

Otras cintas con nominaciones son ‘El maestro que prometió el mar’ (5): actor protagonista (Enric Auquer), actriz de reparto (Luisa Gavasa), guion adaptado, música original y diseño de vestuario; ‘Te estoy amando locamente’ (5): dirección novel (Alejandro Marín), actor revelación (La Dani y Omar Banana), guion original y canción original; ‘Chinas’ (4): actor revelación (Julio Hu Chen), actriz revelación (Xinyi Ye y Yeju Ji) y canción original; y ‘Robot dreams’ (4): mejor película de animación -categoría en la que también competirá en los Oscar-, guion adaptado, música original y montaje.

También está nominadas ‘Las chicas están bien’ (1): mejor dirección novel (Itsaso Arana); ‘Una vida no tan simple’ (1): mejor guion original; ‘La paradoja de Antares’ (1): mejor música original; ‘Amigos hasta la muerte’ (1): mejor canción original; ‘El amor de Andrea’ (1): mejor canción original; ‘La imatge permanent’ (1): mejor canción original; ‘Que nadie duerma’ (1): mejor actriz protagonista (Malena Alterio); ‘Bajo terapia’ (1): mejor actor de reparto (Juan Carlos Vellido); ‘O Corno’ (1): actriz revelación (Janet Novas); ‘Una noche con Adela (1): mejor dirección de fotografía; ‘Mamacruz’ (1): montaje; ‘La ternura’ (1): mejor maquillaje y peluquería; ‘La ermita’ (1): efectos especiales; ‘Tin & Tina’ (1): efectos especiales.

En la categoría de mejor película de animación, además de la supradicha ‘Robot dreams’, competirán ‘Dispararon al pianista’, ‘El sueño de la Sultana’, Hanna y los monstruos’ y ‘Momias’; en película documental lo harán ‘Caleta Palace’, ‘Contigo, contigo y sin mí’, Esta ambición desmedida’, ‘Iberia, naturaleza infinita’ y ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’; en película iberoamericana estarán ‘Alma viva’ (Portugal), ‘La memoria infinita’ (Chile), ‘La pecera’ (Puerto Rico), ‘Puan’ (Argentina) y ‘Simón’ (Venezuela); y en película europea se postularán al Goya ‘Aftersun’ (Reino Unido), ‘Anatomía de una caída’ (Francia), ‘Las ocho montañas’ (Italia), ‘Safe Place’ (Croacia) y Sala de profesores’ (Alemania).

En la categoría de mejor cortometraje de ficción competirán ‘Aunque es de noche’, ‘Carta a mi madre para mi hijo’, ‘Cuentas divinas’, ‘La loca y el feminista’ y ‘París 70’; en cortometraje documental lo harán ‘Ava’, ‘Blow!’, ‘El bus’, ‘Herederas’ y ‘Una terapia de mierda’; y en cortometraje de animación, ‘Becarias’, ‘To bird o not to bird’, ‘Todo bien’, ‘Todo está perdido’ y ‘Txotxongiloa’.

El Goya de Honor de la edición de este año ha recaído en el director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné, “por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años de trayectoria que transitan por la historia del cine español, por sus esfuerzos en el trabajo de la conservación y la restauración fílmica, y por representar vivamente, a través de su oficio, la importancia de la luz en la historia de nuestro cine”.

En la gala de los Goya también estará presente Sigourney Weaver, quien recogerá el Goya Internacional, por “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes”.

‘CAMPEONEX’

‘Campeonex’, de Javier Fesser y secuela de ‘Campeones’, cuenta con dos nominaciones: mejor actor revelación, para Brianeitor, y mejor sonido (Tamara Arévalo, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas). Este filme ha superado los diez millones de euros de recaudación y se ha convertido en la película española más vista en 2023.

En ‘Campeonex’ los espectadores se han reencontrado con los ‘Campeones’: Jesús Vidal, Gloria Ramos, Sergio Olmo, Jesús Lago Solís, José de Luna, Fran Fuentes, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, a los que ahora se han sumado nuevas incorporaciones como Elisa Hipólito, la nueva entrenadora, Ángel Medina, Jelen García, Claudia Fesser y Brianeitor, “la estrella de esta nueva entrega”.

En una entrevista en la agencia de noticias Servimedia, el elenco de la película confió en que su trabajo sea recompensado en los Goya; sin embargo, consideran que “ya hemos ganado” más allá de lo que suceda este sábado en la gala.

CONCHA VELASCO

Valladolid es una ciudad fuertemente vinculada con el cine, como lo testimonia el arraigo en ella de la Semana Internacional de Cine y su condición de patria chica de grandes actores y actrices españoles, como Concha Velasco (1939-2023), recientemente fallecida y enterrada en el panteón de personas ilustres del cementerio municipal.

El propio Fernando Méndez-Leite ha reconocido que la Academia de Cine tenía previsto homenajear a la actriz vallisoletana en la gala antes de su fallecimiento. Tras su muerte, el reconocimiento a Concha Velasco se mantendrá con la presencia de sus dos hijos.

La figura de Concha Velasco, que obtuvo el Goya de Honor en 2013, ya ha estado presente en las actividades previas que se han organizado en Valladolid como aperitivo a los Goya. Así ha sucedido en la muestra ‘Castilla y León en los Goya’, una exposición que testimonia el talento castellanoleonés en los 38 años de historia de los Premios Goya.

La exposición ha incluido un recuerdo especial a la actriz pucelana, aprovechando que la edición de este año de los galardones se celebra en la ciudad de José Zorrilla.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2024
MST/gja/clc