Universidades
Los graduados pueden ganar más por la formación y el trabajo de sus padres que por estudiar en una universidad pública o privada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las diferencias salariales entre titulados de universidades públicas y privadas en España, especialmente visibles en las comparaciones simples, no responden al hecho de haber estudiado en una u otra universidad sino a características previas del alumnado.
De hecho, los ingresos de los titulados de universidades públicas y privadas son muy similares entre estudiantes con un entorno familiar educativo comparable e incluso, en algunos casos, se convierten en favorables para los primeros, según recoge un reciente artículo de Funcas.
"Al incorporar datos por área de estudio, cohorte, territorio, género, nota de acceso y origen socioeconómico, la prima salarial asociada a la universidad privada desaparece. Incluso cuando se comparan titulados muy similares entre sí, los egresados de universidades públicas no presentan peores resultados salariales y, en algunos casos, muestran una ligera ventaja relativa".
El artículo 'La inserción laboral de los titulados en universidades públicas con respecto a las privadas' analiza datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística (INE) que permiten ir más allá de comparaciones simples y matizar la creencia de que las universidades privadas generan sistemáticamente mejores resultados salariales que las públicas.
LA BRECHA SALARIAL
El texto parte de una comparación de los ingresos laborales medios de los titulados de universidades públicas y privadas, sin introducir ningún ajuste adicional y, al hacerlo, observa que los titulados de universidades privadas presentan ingresos más elevados que los de las públicas en los primeros años tras la graduación. Sin embargo, "una parte sustancial, y en algunos casos la totalidad, de esa brecha salarial desaparece al introducir controles básicos, lo que sugiere que las comparaciones brutas entre la pública y la privada tienden a sobreestimar el efecto propio del tipo de universidad".
Lo explica con sus palabras el director del área de Educación de Funcas y autor del análisis, Ismael Sanz: "El mercado de trabajo parece remunerar principalmente el ámbito de estudio, las características previas de los individuos, más que el carácter público o privado de la institución en la que cursaron sus estudios”.
El ámbito de estudio y el origen familiar, especialmente la ocupación de los progenitores, y el rendimiento académico previo explican una parte muy significativa de las diferencias en la inserción laboral temprana. Es decir, una parte muy relevante de la brecha salarial observada inicialmente se debe a quién llega a cada tipo de universidad, y no a lo que la universidad hace con sus estudiantes.
"Aunque los titulados de universidades privadas parten de posiciones laborales más favorables, los egresados de universidades públicas muestran una trayectoria de ingresos más dinámica en los primeros años de carrera y al cuarto año convergen hacia los de la privada", continúa el artículo. Una posible interpretación es que estos titulados van accediendo progresivamente a empleos mejor remunerados o mejorando su posición dentro de las empresas, lo que contribuiría a explicar la convergencia salarial observada.
ORIGEN SOCIOECONÓMICO
Cuando se introduce información sobre el origen socioeconómico de los estudiantes, el panorama cambia sustancialmente. Al comparar titulados de universidades públicas y privadas procedentes de hogares con un nivel educativo similar, el coeficiente negativo asociado a haber asistido a una universidad pública desaparece. "Los ingresos de los titulados de universidades públicas y privadas son muy similares entre estudiantes con un entorno familiar educativo comparable, e incluso en algunos casos se convierten en favorables para los primeros", expone el texto.
Así, el nivel educativo de los progenitores se relaciona de manera positiva con los ingresos, pues "proceder de un hogar en el que ambos padres tienen estudios superiores se asocia con unos 200 euros adicionales de ingresos anuales, independientemente del tipo de universidad cursada".
Un patrón muy similar emerge al introducir la ocupación de los progenitores: "Los titulados procedentes de hogares en los que ambos padres desempeñan ocupaciones de alta cualificación presentan ingresos significativamente más elevados que el resto".
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2026
AHP/nbc


