Consumo

El gran consumo recobrará “en parte” su “normalidad” en 2023 y registrará “incrementos” en valor y volumen, según Kantar

MADRID
SERVIMEDIA

El sector del gran consumo recobrará “en parte” su “normalidad” durante este ejercicio y registrará “incrementos” en valor y volumen a lo largo del año.

Así lo defendió este miércoles el experto en Gran Consumo en la consultora Kantar, división Worldpanel, César Valencoso, en el marco del primer webinar de Perspectivas 2023 de la división Worldpanel de Kantar en el que, bajo el título ‘Los grandes retos de 2023’, la compañía hizo balance de un año 2022 caracterizado por el fin de la pandemia y el correspondiente “trasvase” del consumo de dentro a fuera del hogar y por la “reacción a la inflación”.

En cuanto a la inflación en particular, la consultora subrayó que ha sido “la causante” de que todos los sectores mostraran facturaciones en positivo a cierre del año, suponiendo un crecimiento del 4,5% del gran consumo en total.

“Este aumento ha sido mayor en la alimentación fuera del hogar, que ha subido un 12% como consecuencia de su recuperación tras la crisis sanitaria, si bien este trasvase de dentro a fuera del hogar ha conllevado la contracción en volumen del mercado de consumo dentro del hogar”, sentenció la consultora.

En su radiografía del año, precisó cómo, a partir del segundo semestre de 2022, la inflación “empezó a dar paso a la búsqueda de alternativas para abaratar la cesta de la compra” y, en este sentido, el experto recordó que la “reacción” del consumidor al precio “no sigue reglas matemáticas, sino psicológicas". "El comprador reacciona a la inflación con movimientos globales para ahorrar, como reduciendo la cantidad de comida que tira, disminuyendo el gasto en productos frescos y optando, en mayor medida, por los segmentos básicos de categorías y la marca de distribuidor”, abundó.

En relación a la marca de distribuidor, según Kantar, en los últimos tres períodos del año “parece haberse estabilizado en los 42 puntos de cuota", aunque sigue acumulando "cifras anuales récord", creciendo más de tres puntos con respecto a 2021.

Con todo, la compañía advirtió de que el mayor incremento de precios de la marca de distribuidor “explica casi la mitad de su crecimiento”, que, además, según su criterio, “no solo es causa de un mayor gasto por parte del consumidor, sino también de la apuesta que hacen los mismos retailers por ella para conseguir mantener sus cuotas, aun en detrimento del margen”.

PERSPECTIVAS PARA 2023

Respecto a 2023, a juicio de Valencoso, aunque se registre una “ralentización” de la economía, “parece que no entraremos en recesión”. Además, según su criterio, los precios “se moderarán a niveles más aceptables”, por lo que, “todo apunta" a que el sector recobrará "en parte" su "normalidad", registrando "incrementos en valor y volumen a lo largo del año”.

Para Kantar, las “grandes batallas” que librará en este año el gran consumo serán la “lucha” contra la búsqueda de alternativas para abaratar la cesta de la compra, la “adaptación" a una compra "más frecuente con cestas más pequeñas y racionales” y “encontrar el balance correcto entre cuota y margen”.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
MJR/gja