Movilidad

Las grandes empresas del mundo reducen un 34% sus vuelos de negocios desde 2019

- Según la campaña Travel Smart

MADRID
SERVIMEDIA

La cifra de vuelos de negocios de las principales empresas del mundo disminuyó un 34% entre 2019 y 2023, aunque un 44% de las 326 multinacionales analizadas no han establecido objetivos específicos para reducir sus viajes en avión.

Así se desprende de la cuarta edición de la clasificación mundial de Travel Smart, una campaña impulsada por Transport & Environment en la que participa Ecologistas en Acción.

Como en años anteriores, el ranking identifica las 25 compañías globales con la mayor huella de emisiones asociada a vuelos de negocios y que aún no han fijado ningún objetivo de reducción.

Pese a que algunas se presentan como líderes en sostenibilidad, según el informe, entre ellas se encuentran los gigantes tecnológicos Google y Apple.

Esas 25 compañías, entre las que no figuran empresas españolas, carecen de “medidas creíbles” para reducir sus emisiones, a pesar de que sus vuelos generan el equivalente a la huella climática de 48.000 vuelos de París a Nueva York, según Travel Smart.

Además, al menos 19 de estas compañías o sus principales dirigentes, como Johnson & Johnson y Meta, poseen o alquilan jets privados.

ESPAÑA

En España, los resultados de la clasificación muestran cómo el desempeño de ACS, Iberdrola y Acciona en cuanto a los vuelos de negocios es “especialmente decepcionante”, según Travel Smart.

En efecto, Acciona e Iberdrola aumentaron sus emisiones en un 30% y un 13% desde 2019, respectivamente, mientras que ACS se ha convertido en la empresa española con mayor número de vuelos de negocios, al superar a Indra y Santander en 2023.

En el otro lado de la balanza se encuentra Mapfre, que estableció un objetivo de reducción en 2021 y ha logrado disminuir sus emisiones en un 58% respecto a 2019.

El Travel Smart Ranking clasifica a 326 empresas de Estados Unidos, Europa e India según 11 indicadores relacionados con las emisiones de los viajes aéreos, los objetivos de reducción y la transparencia en la información.

Las empresas reciben una calificación de A, B, C o D. En la cuarta edición de este ranking, 21 empresas alcanzaron la categoría A, 35 obtuvieron una B, 242 recibieron una C y 28 fueron calificadas con una D.

En el caso de las 18 empresas españolas analizadas, la gran mayoría (16) recibieron una calificación C. Solo una (Mapfre) obtuvo la mejor cualificación, mientras que el Corte Inglés fue calificada con una D.

"Reducir los viajes en avión tiene muchas ventajas para las empresas, que pueden y deben ser un ejemplo en movilidad sostenible. Además, ya existen opciones tecnológicas adecuadas para disminuir el número de viajes y, cuando estos son realmente necesarios, la alternativa terrestre debería ser una prioridad", según Pablo Muñoz, coordinador del Área de Movilidad Sostenible de Ecologistas en Acción.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2025
MGR/gja