GREENPEACE BLOQUEA LA SALIDA DE UN PSQUERO PIRATA ATRACADO EN EL PUERTO DE PALMA DE MALLORCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Once miembros de la asociación Greenpeace abordaron esta mañana al atunero "Zaroa al Yamana", con bandera de Panamá, cuando se disponía a abandonar el dique del oeste del puerto de Palma de Mallorca. Los ecologistas, que se encaramaron en el mástil y se encadenaron en la cubierta, querían denunciar las actividades del barco en la costa balear, donde pesca indiscriminadamente y de forma irregular atunes rojs.
Según la portavoz de Greenpeace Assumpta Gual, tras tres horas de negociaciones los activistas abandonaron el pesquero a cambio de documentación del propio buque y de la compañía libia "Lispa Fish", que alquiló los servicios del barco a la compañía coreana "Dong Won", una de las principales empresas mundiales en la pesca del atún.
Aunque el pesquero tiene bandera panameña, su puerto base es Las Palmas de Gran Canaria. Los tripulantes son, en su mayoría, coreanos y chinos.
Estos barcos pirtas suponen un gran peligro para las colonias de atunes rojos que acuden al Mediterráneo oriental a reproducirse en esta época. Los pesqueros piratas intentan pasar desapercibidos ante las autoridades y, según Greenpeace, llegan a aprovechar la noche para cambiar el nombre del barco con el fin de intentar volver otra vez a pescar.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1993
F