GREENPEACE DENUNCIA QUE EL BARCO CARGADO CON PLUTONIO ENTRO HOY EN AGUAS ESPAÑOLAS, PESE A LO QUE DIJO LA ADMINISTRACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que el barco de bandera británica Pacific Pintail, que transporta catorce toneladas de plutonio desde Cherburgo (Francia) a Japón, entró esta madrugada en aguas jurisdiccionales espeñolas, pese a que ayer fuentes deMarina Mercante aseguraron que eso no ocurriría.
Según los ecologistas, el buque Solo, perteneciente a Greenpeace, que está siguiendo al Pacific Pintail, ha comprobado que a las 6:30 de esta mañana el barco penetró en los límites de 200 millas de la Zona Económica Exclusiva de España, frente a las costas gallegas.
La organización naturalista internacional ha señalado que la carga que lleva el barco es diez veces mayor que la radiactividad liberada durante el accidente de la central nuclear de Chenobyl y que estudios independientes han demostrado que los contenedores de los residuos radiactivos que transporta no están preparados para resistir una inmersión en aguas profundas o un incendio grave a bordo.
La Armada Española no adoptó ayer ninguna medida de vigilancia sobre el "Pacific Pintail", porque, según aseguraron a Servimedia fuentes del Cuartel General de la Armada, el barco no tenía prevista ninguna aproximación a aguas jurisdiccionales españolas.
El trazado inicial del "Pacific Pinail" (la ruta es abierta y puede variar) se mantiene en secreto, a pesar de las gestiones de diversos gobiernos para conocer su rumbo, y la Armada no había recibido ayer ninguna notificación de la Dirección General de Marina Mercante, que es la responsable del tráfico de buques no militares, sobre las operaciones previstas por el barco.
SIN NOTIFICACION PREVIA
La propia dirección general afirmó ayer en una nota que "ninguna autoridad pública ni privada relacionada con este supuesto transporte se ha uesto en contacto con las autoridades españolas competentes".
Por otra parte, un portavoz de la asociación Greenpeace manifestó a Servimedia que el "Pacific Pintail" inició su travesía, tras dejar ayer el puerto de Cherburgo (Francia) con destino a Japón, con maniobras en 'zig zag', sin tomar una ruta concreta.
El buque "Solo", de esta organización ecologista, intentará seguir al barco con la carga nuclear en toda su trayectoria. La ruta del "Pacific Pintail" es secreta y sólo se conoce su destin final, como en anteriores transportes de restos de plutonio desde la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1995
F