Salud y medio ambiente

Greenpeace, en globo sobre una instalación de El Pozo: “Haz el amor, no macrogranjas”

- Coincidiendo con San Valentín, reclama el fin de la ganadería industrial

MADRID
SERVIMEDIA

Varios activistas de Greenpeace sobrevolaron esta mañana en globo una instalación porcina que CEFU (El Pozo-Grupo Fuertes) tiene en Hellín (Albacete) con el mensaje ‘Make love, not macrogranjas’ (‘Haz el amor, no macrogranjas’, en español) en un enorme corazón.

Con esta acción, llevada a cabo coincidiendo con el día de San Valentín -patrono de los enamorados-, Greenpeace denunció “el nefasto modelo de ganadería industrial que sigue imperando en España” y reclamó que “se frene de una vez su expansión y se reduzca la cabaña ganadera en intensivo.

Además, activistas de la organización portaban otros mensajes como ‘Esto no es amor, es una maldita macrogranja’.

En 2019, Greenpeace eligió esa misma macrogranja para su primera protesta pacífica contra la ganadería industrial. Este martes optó por una perspectiva aérea para mostrar “la colosal dimensión de un macrocomplejo de la industria cárnica”, compuesto por 12 núcleos con una capacidad para explotar a unos 150.000 animales.

“La ingente cantidad de excrementos producida aquí queda patente por el número y tamaño de las balsas que tiene el complejo industrial, sin parangón en el resto de España. Estas almacenan millones de litros de purines que terminarán en los campos agrícolas de los alrededores, convertidos en auténticos vertederos, y finalmente contaminando las aguas subterráneas, nuestras reservas del futuro”, recalcó.

CEFU, que es la rama ganadera del Grupo Fuertes, cuenta con 29 explotaciones propias (3 en Andalucía, 12 en Murcia y 14 en Castilla-La Mancha), además de cerca de 700 integradas, según información de la propia empresa.

“El planeta necesita más amor y menos macrogranjas”, declaró Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace, quien añadió: “Pese a las graves consecuencias de la ganadería industrial, se siguen presentando, de forma casi continua, nuevos proyectos de macrogranjas, principalmente de porcino”.

LÍDER EN CERDOS

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España ya cuenta con el mayor censo de cerdos de la UE y con un 0,5% más que en 2021, mientras que el número de animales en los principales productores europeos sigue cayendo o se mantiene muy estable. Además, las explotaciones grandes son las que más aumentan, un 34,37% más que en 2014.

“Esta cabaña ganadera tan desmesurada es hoy en día el principal problema de un sistema agroalimentario que está agotando el planeta. La ganadería industrial contribuye, de forma irrefutable, a la crisis climática, a la sobreexplotación y contaminación del agua -España podría ser condenada en breve por el incumplimiento de la Directiva de Nitratos- y a la deforestación, entre otros. Pero también perjudica a los animales, a la salud humana y al medio rural”, explicó Greenpeace.

Ferreirim recalcó que “la problemática en torno a las macrogranjas estuvo en boca de casi todos los responsables políticos” hace un año. “Ahora se acercan nuevas elecciones, un buen momento para incluir en los programas electorales la apuesta por una moratoria a la ganadería industrial y por una reducción de la cabaña ganadera en intensivo. Los imperativos de la agroganadería industrial no pueden seguir prevaleciendo sobre la salud pública y el medio ambiente. Es el momento de cambiar esto para hacer frente a la crisis ambiental en la que estamos inmersos”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2023
MGR/gja