COP30
Greenpeace levanta una réplica de la Torre Eiffel con el mensaje: ‘Frágil. Manipular con cuidado’
- Simboliza que está en peligro el límite de 1,5 grados de calentamiento global, recogido en el Acuerdo de París, adoptado hace 10 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Activistas de Greenpeace levantaron este lunes en Belém (Brasil) una réplica de la icónica Torre Eiffel, de París (Francia), hecha con cajas de cartón y ante la cual había un letrero en el que se podía leer ‘Frágil. Manipular con cuidado’.
Esa acción, llevada a cabo en la 30ª Cumbre del Clima, conocida como COP30 y que se celebra en esa ciudad amazónica, simboliza que está en peligro el límite de 1,5 grados de calentamiento global recogido en el Acuerdo de París, adoptado en diciembre de 2015.
Greenpeace instó a los delegados de casi 200 países a presentar un Plan de Respuesta Global que cierre esa brecha de 1,5 grados y garantice que los principales responsables de la crisis paguen finalmente por los daños que han causado.
“Las advertencias sobre un exceso de 1,5 °C deben ser una llamada a la acción, pero los planes de acción climática para 2035 no han logrado aumentar suficientemente la ambición”, según Lorelei Limousin, activista por el clima y los combustibles fósiles de Greenpeace Francia.
COMBUSTIBLES FÓSILES
Para Greenpeace, la COP30 debería concluir con una hoja de ruta para eliminar gradualmente los combustibles fósiles e incluir un plan de acción para poner fin a la deforestación y ampliar la financiación climática.
“Hemos visto avances en la primera semana, pero necesitamos un resultado que conduzca al cambio. Esta Torre Eiffel es un recordatorio para los ministros de por qué estamos aquí. Es hora de que cumplan”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2025
MGR/clc


