Movilidad

Greenpeace pide ampliar el abono único a todos los transportes urbanos e interurbanos

- Tras la tarifa plana de 60 euros mensuales anunciada por Sánchez para cercanías, media distancia y autobuses estatales

- Plantea costearlo con impuestos a jets privados, yates y coches de lujo

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental Greenpeace celebró este lunes el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un abono único de 60 euros mensuales (o 30 para los jóvenes de 26 años) a partir del próximo enero para cercanías, media distancia y autobuses estatales, y reclamó ampliar esa medida a todos los transportes urbanos e interurbanos.

Greenpeace instó a las diferentes administraciones y autoridades de transporte a “colaborar entre sí” para avanzar hacia la ampliación de servicios incluidos en este abono, que ayudaría “de forma importante” a reducir la congestión del tráfico, disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la movilidad sostenible.

El transporte es el sector que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en España. Por ello, Greenpeade defendió que la medida de Sánchez debe “evolucionar hacia un billete único” que cubra todos los medios de transporte público estatales, autonómicos y locales, al modo del Deutschlandticket alemán o el billete climático austriaco.

No obstante, precisó que la tarifa del abono debe ser “asequible, útil y significativamente competitiva frente al coste real de usar el coche privado” con el fin de lograr un “verdadero cambio de hábitos en la ciudadanía”.

“Celebramos que vamos a tener un abono único de transporte público, gracias a la iniciativa que propuso Greenpeace y al gran apoyo ciudadano que ha tenido. Estamos demostrando que se puede luchar contra el cambio climático con medidas que facilitan la vida de las personas”, según Cristina Arjona, portavoz de la campaña de movilidad de Greenpeace.

IMPUESTOS

Por otro lado, Greenpeace demandó mejorar frecuencias, ampliar redes y garantizar la accesibilidad en todo el territorio, y que el Gobierno explore diferentes fuentes de financiación para sostener el proyecto a largo plazo y que tenga un precio más asequible.

Así, propuso costear el billete único de transporte con la eliminación gradual de las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente y “un sistema tributario justo basado en las emisiones de CO2” mediante medidas como un impuesto sobre el queroseno, impuestos sobre ‘emisiones de lujo’ como las generadas por jets privados, yates y coches de lujo, e introducir el IVA en los billetes de vuelos internacionales.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
MGR/clc