GREENPEACE PIDE A INDUSTRIA QUE NO RENUEVE EL PERMISO DE EXPLOTACION DE LA CENTRAL DE GAROÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace señaló hoy que el último suceso registrado en la Central Nuclear de Garoña (Burgos), al pasar agua contaminada del circuito primario al sistema de agua desmineralizada, demuestra que esta instalación se encuentra "en un estado lamentable", por lo que pidió al Ministerio de Industria y Energía que no renueve el permiso de explotación de la central, que expira este año.

Carlos Bravo, portavoz de Greenpeace, declaró hoy a Servimedia que "el agua del circuito primrio es sumamente radactiva, ya que puede llegar a contener plutonio y otros isótopos".

Asimismo, indicó que el agua contaminada se ha podido dispersar por muchos de los componente de la central, ya que el sistema de agua desmineralizada tiene múltiples aplicaciones, entre ellas diferentes usos de limpieza.

Además, Bravo manifestó que, si se vertió agua contaminada al río Ebro, aunque los análisis no hayan revelado la presencia de contaminación radiológica apreciable, la radiactividad ha podido paar a la cadena trófica.

Según el portavoz de Greenpeace, el incidente debería haber sido clasificado, al menos, en el nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, y no en el 0, que es la clasificación otorgada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ya que ha tenido incidencia en el exterior de la instalación nuclear.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
GJA