Medio ambiente

Greenpeace pide a los políticos que hagan “chimpún” a medidas que “esquilman el planeta”

- España entra mañana en ‘números rojos’ al agotar su presupuesto del año coincidiendo con el inicio de la campaña electoral

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ambiental Greenpeace reclamó este jueves a la clase política que haga “chimpún” a las medidas que “esquilman el planeta”, en vísperas de que este viernes comience la campaña de las elecciones autonómicas y locales, y España entre en ‘números rojos’ por agotar su presupuesto ecológico del año.

Este viernes, 12 de mayo, será el Día de Sobrecapacidad o Sobreconsumo de la Tierra en España, lo que quiere decir que este país agotará entonces su presupuesto ecológico anual al consumir los recursos naturales que el planeta puede regenerar en todo el año en agua, suelo y aire limpio, por lo que vivirá desde mañana ‘a crédito’.

La huella ecológica de España es de 2,8 planetas debido a un “modelo socioeconómico devorador”, según Greenpeace.

‘Chimpún, se acabó’ es el mensaje principal del vídeo que Greenpeace lanzó este jueves y presentó en una rueda de prensa en Madrid, donde expuso sus propuestas para que los municipios sean espacios sostenibles, más vivibles y con más derechos.

En la presentación intervinieron Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España; Inma Lozano, portavoz de la Coordinadora Stop Ganadería Industrial; Daniel Millor, coordinador del Programa Asertos; José Luis Martín, presidente de Ruedas Redondas, y Genoveva López, de Ecooo.

“Si hace 13.800 millones de años el Big Bang hizo ‘booom’, ahora, en mayo de 2023, haremos ‘chimpún’ porque en estos cuatro primeros meses ya hemos consumido todos los recursos naturales disponibles para todo el año y, además, este mes se celebran las elecciones municipales y autonómicas”, apunta el vídeo de Greenpeace.

“Es hora de hacer ‘chimpún, se acabó’. Todo tiene un límite, menos nuestra capacidad y ganas de cambiar lo que no funciona para empezar a construir un futuro vivible y feliz. La ciencia nos dice que el planeta está enfermo. Este es el legado que dejaremos a las próximas generaciones y que ya estamos sufriendo. Es urgente una transformación radical en nuestra forma de pensar y de actuar. El 28 de mayo tenemos una gran oportunidad para acabar con las políticas nocivas”, comentó Saldaña.

PROPUESTAS

Las propuestas de Greenpeace para que los municipios españoles sean más sostenibles se aglutinan en tres bloques. Uno de ellos se refiere a proteger la biodiversidad y el clima, con medidas como proteger el agua de los ecosistemas, proteger los suelos y bosques de la desertificación y de los incendios forestales, frenar el avance de la ganadería industrial y sus macrogranjas, y conseguir municipios eficientes energéticamente y 100% renovables.

Otro bloque se centra en los derechos de las personas, con propuestas como proteger a la población de la sequía, incendios forestales e inundaciones; proteger el agua para las personas; mejorar la movilidad para que sea saludable y al servicio de la gente; aumentar la cantidad y la calidad de los espacios verdes del municipio, y avanzar hacia una alimentación saludable y sostenible para todo el mundo; ayudar a las personas a ser el centro de la generación, intercambio y uso de la energía.

Rehabilitación de viviendas y edificios, priorizando a las personas vulnerables; establecer una fiscalidad ambiental para mejorar la calidad de vida y la justicia distributiva, y promover y facilitar el uso de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia completan la relación de propuestas del segundo bloque.

El último alude a la participación democrática, con medidas como favorecer el asociacionismo dentro del municipio, generar espacios de participación ciudadana en las decisiones municipales, desarrollar instrumentos de desarrollo económico local con criterios medioambientales y trabajar por la paz y el desarme nuclear.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2023
MGR/gja