Gripe
La gripe empieza a saturar la Sanidad con pacientes en pasillos, esperas de 14 horas y hasta tres días para ingresar, según CSIF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La expansión de la gripe, los virus respiratorios y el covid comienza a “saturar los servicios de urgencias y la Atención Primaria” en toda España, con pacientes acumulados en los pasillos, esperas de hasta 14 horas para una cama en urgencias y hasta tres días para ingresar en planta, según denunció este jueves la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
El sindicato exigió refuerzos “inmediatos” y alertó de que la Sanidad ha perdido 44.000 empleos desde septiembre, según datos de la Seguridad Social.
CSIF advirtió de que la presión asistencial “crece en todas las comunidades autónomas por la falta de profesionales”, especialmente de médicos y enfermeras, y por la “pésima planificación” en la cobertura de bajas, permisos y vacaciones. Aseguró que esta situación está obligando a los trabajadores a “doblar turnos”, reducir descansos y asumir jornadas que alcanzan las 72 horas semanales.
Según el Instituto de Salud Carlos III, la gripe superó el “umbral epidémico” entre el 17 y el 23 de noviembre, alcanzando una tasa de 40,1 casos por 100.000 habitantes. CSIF teme que la situación “empeore en las próximas semanas por la circulación de una nueva variante más contagiosa”, y recordó que varios servicios de salud ya recomiendan el “uso de mascarilla en centros sanitarios”.
En Madrid, las urgencias están tensionadas, con “esperas de hasta tres horas” para ser atendido tras el triaje y contrataciones de refuerzo iniciadas esta semana, aunque sin cifras oficiales. CSIF reclamó conocer “cuánto personal podrá incorporarse antes de que finalice la campaña de vacunación el 31 de enero”.
En Andalucía, varios hospitales “acumulan pacientes en pasillos”, con “ingresos que se demoran hasta 72 horas”. En urgencias se registran “más de 14 horas de espera” para cama, y se han producido “cancelaciones de cirugías y pruebas diagnósticas”. En Atención Primaria preocupa la “suspensión de agendas de tarde en provincias como Cádiz”.
En Cataluña, la Atención Primaria está “muy tensa” y se prevé que el pico de contagios llegue en dos semanas. El programa de refuerzos se activó el 1 de diciembre, pero no hay desglose de contrataciones.
En la Comunidad Valenciana, el sindicato alertó de que la falta de plantilla podría derivar en “colapso” la próxima semana ante un repunte moderado de infecciones respiratorias.
En Castilla-La Mancha, la lista de espera en Atención Primaria “alcanza los 15 días” y el plan de invierno “no está activado”. Solo se han comunicado 20 enfermeras para prolongar la campaña de vacunación.
En Castilla y León, la Atención Primaria “aumenta sus demoras” y algunos hospitales “ya han sufrido saturación en urgencias durante el fin de semana”.
En Asturias, “las plantillas son insuficientes en todos los niveles asistenciales”, con “agendas de más de 40 pacientes”, esperas de “más de una semana” y “saturación en urgencias” antes del pico epidémico.
En Galicia, la Atención Primaria suma “esperas de 10 a 15 días” y el “ingreso hospitalario oscila entre dos y cuatro horas en urgencias”, y entre “tres y cinco horas para pasar a planta”.
En Cantabria, ya se han tenido que “doblar camas” y las urgencias de algunos hospitales colapsaron durante el fin de semana. En Torrelavega se registran “dificultades para 12 a 15 ingresos diarios”.
En Aragón, la gripe está en fase epidémica en Zaragoza y se ha recomendado el “uso de mascarillas para profesionales sanitarios”; el Clínico de Zaragoza la ha hecho obligatoria.
En Extremadura, se confirma “la sobrecarga estructural en Primaria y urgencias”, pese a que la incidencia de gripe está por debajo de la media nacional.
En Baleares, se desconocen las contrataciones de invierno y la falta de sustituciones “impide evaluar si el sistema está preparado para el pico de gripe previsto”.
Ante este escenario, CSIF reclama: la “publicación inmediata” de cifras oficiales de refuerzos de invierno por hospitales, áreas y categorías; el “refuerzo real de plantillas en Primaria, hospitalización y urgencias”; una “estrategia nacional coordinada” desde el Ministerio de Sanidad; y la “revisión urgente” de las ratios de personal, ajustada a la presión asistencial provocada por el frío y los virus respiratorios.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2025
RIM/gja


