LOS GRUISTAS TRABAJAN CON UN MARGEN DE 3,5 EUROS POR SERVICIO, SEGUN EL ESTUDIO ENCARGADO POR AMBAS PARTES
- Fijan el coste medio del servicio entre 49 y 74 euros, si bien reconocen fuertes oscilaciones por la zona geográfica
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Las empresas de asistencia en carretera ganan una media de 3,5 euros por servicio, según se desprende del estudio económico de la actividad realizado por la Universidad de Alcalá y la consultora Spim, que fue presentado hoy en rueda de prensa por la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos.
Si se atiende al coste medio por servicio, el informe considera que el remolque de un turismo en zona urbana oscila entre 49 y 53 euros, cantidad que se eleva hasta entre 74 y 83 para servicio en carretera.
Mientras, en el capítulo de la facturación, la media por servicio fue de 53 euros, con lo que las empresas de grúas trabajarían con un margen medio, en el mejor de los casos (urbano diurno), de 3,5 euros por servicio.
El informe, basado en los datos proporcionados por 3.894 gruístas, el 80% del sector, y en una encuesta a 164 de esas empresas, describe grandes diferencias de costes según el grado de ocupación de las empresas y la comunidad o ciudad donde se trabaje.
Mientras que en Cataluña una grúa hace 1.331 servicios anuales de media, en Madrid 1.401 servicios, en la Comunidad Valenciana, 1.162, o en el País Vasco 1.064, en Extremadura la media baja hasta sólo 250, en Castilla-La Mancha se limita a 267 y en Castilla y León a 374.
POR DEBAJO DE LA MEDIA
Y en cuanto a la facturación media por servicio (53 euros), está por debajo de la media en la Comunidad Valenciana (50 euros), Asturias (49 euros), Madrid (47), País Vasco (50), Canarias (39), Ceuta (47), Baleares (44), Cataluña (51) y Melilla (43).
Por encima de la facturación media se encuentran Castilla-La Mancha, con 72 euros, Extremadura (64 euros), Castilla y León (63), Aragón (59), La Rioja (59) y Galicia (56). Navarra y Murcia se aproximan a la media con 54 euros y Andalucía y Cantabria coinciden con ella (53).
Unespa recordó que el 75% de las empresas que prestan asistencia en carretera no tienen esa actividad como principal de su negocio, sino que son talleres, desguaces o establecimientos de hostelería, que dan este servicio como segunda o tercera actividad.
González de Frutos subrayó que si las empresas de grúas consiguen ser eficientes, ajustando sus costes a su actividad, los ingresos estarán por encima de sus costes, pero que esos ingresos no pueden ser un mínimo general.
En este sentido, destacó que los precios que se fijen dependerán de cada localidad y tendrá que ser pactado por empresas y aseguradoras en cada caso, atendiendo a las características del servicio.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2005
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