Ampliación

Distribución

Grupo Dia vende un 4% más en el primer semestre y alcanza los 3.600 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Grupo Dia logró unas ventas netas en el primer semestre de 2023 de 3.602,4 millones de euros, un 4% más que en el mismo período del año pasado, mientras que las ventas del grupo sin contar los establecimientos vendidos a Alcampo, las tiendas de Clarel y el negocio en Portugal, cuyas ventas han sido ejecutadas o anunciadas, crecieron un 6,9%, hasta los 3.014,9 millones de euros.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el avance en la primera mitad del año se produce pese a registrarse un segundo trimestre en el que las ventas netas retrocedieron un 1,3%, con 1.821,1 millones de euros, debido a la reducción en más del 5% de la red de tiendas, focalizada especialmente en España, tras la venta de más de 220 establecimientos a Alcampo.

Las ventas comparables del grupo crecieron un 5,7% en el primer semestre (5,3% excluyendo los activos vendidos o en venta), mientras que en el segundo trimestre avanzaron un 4,6% (4,1% excluyendo las ventas).

En España, las ventas netas avanzaron un 6,9% en la primera mitad de año y se situaron en 3.014,9 millones de euros, mientras que las ventas comparables se incrementaron un 12,8%. Si no se tienen en cuenta los establecimientos vendidos a Alcampo y las tiendas de Clarel, las ventas netas alcanzaron los 1.948,1 millones de euros, un 12,4% más. Según la compañía, se ha logrado avanzar en cuota de mercado a superficie comparable.

Por su parte, en Argentina las ventas netas crecieron un 7,6% en el primer semestre hasta situarse en los 701,4 millones de euros, pese a que en el segundo trimestre se produjo una caída del 1,4% en las ventas “como consecuencia de la negativa evolución del tipo de cambio”. A pesar de ello, Dia subrayó que “continúa ganando cuota de mercado de enero a junio, lo que evidencia el complejo contexto macroeconómico que atraviesa el país y que afecta al sector de la distribución en su totalidad”.

Antes de anunciar las ventas del primer semestre, Dia comunicó a la CNMV un acuerdo para la venta del 100% de su negocio en Portugal a Auchan, la propietaria de Alcampo, por un total de 155 millones de euros. Durante la primera mitad de año, las ventas netas en Portugal se incrementaron un 4,1%, hasta los 294,6 millones de euros.

La distribuidora destacó el “sólido desempeño" en ventas comparables del 7,3% en el segundo trimestre y cómo se ha compensado la reducción del 7% de la red de tiendas y la caída del volumen registrada en este mercado.

En cuanto a Brasil, las ventas netas retrocedieron un 15,9%, hasta los 365,4 millones de euros, pues se están viendo afectadas por el cambio en el mix que se está implementando desde comienzos de año, enfocado en reducir el peso de categorías con menor margen y alejadas del concepto de proximidad que propugna la compañía, la contracción de un 2% en la red de tiendas y la reducción “muy relevante” en los precios de las materias primas.

TIENDAS

De las 3.965 tiendas de Grupo Dia al cierre del segundo trimestre (excluyendo 1.010 tiendas de Clarel y las 460 de Dia Portugal), 2.723 ya operan bajo el nuevo modelo, un 69% de la red liderado por España (84%) y Argentina (73%). En el período se han renovado 430 tiendas y se han realizado 57 aperturas. Por país, España cuenta con 1.957 tiendas operando bajo el nuevo modelo, Argentina tiene 751 y Brasil cuenta con 15.

El número de tickets registró un incremento de 4,8% entre enero y junio, con una reducción del importe de la cesta media del 2,9%. La compañía recalcó que está refrendando su estrategia en un momento económico “complejo” en el que los hogares optan por compras de menor importe, aunque más frecuentes y con una gran presencia de la marca propia.

Respecto a esta cuestión, al cierre de junio, la compañía cuenta con más de un 90% de los productos ya renovados y durante el segundo trimestre se han lanzado 72 nuevas referencias. Estos nuevos productos han incrementado su peso en la cesta de la compra a un 54%.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2023
JMS/mmr