Tabaco

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón urge a subir los impuestos a los productos del tabaco para “frenar” la adicción en los jóvenes

- Además, lanza una campaña en TikTok para “concienciar” sobre los peligros de fumar y “animar" a los adolescentes a "no coger ese primer cigarrillo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) urgió este martes a subir los impuestos a los productos del tabaco para “frenar” la adicción en los jóvenes, convencido de que una de las decisiones que “más impacto” tiene en la población joven es “aumentar" estos impuestos, ya que este grupo de edad "suele tener menos disponibilidad económica”.

Así lo defendió en un comunicado en el que lamentó que un 25% de las chicas de entre 13 y 15 años consume tabaco en España, cuando el porcentaje en las mujeres en edad adulta se sitúa en el 24,7%, según datos de la Fundación Tobacco Atlas, que ha incluido a España entre los países con una prevalencia de tabaco “creciente” en jóvenes y que “preocupa” a los especialistas de este grupo de expertos.

Su secretario y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, el doctor Bartomeu Massuti, agregó que las jóvenes, además, “fuman más que ellos, que representan el 18% del total”, hasta el punto de que en el grupo de 14 a 18 años algo más de una de cada cuatro chicas indican haber fumado en el último mes, mientras este dato desciende a uno de cada cinco en el caso de los chicos.

Tras tildar de “crítica” esta tendencia, Massuti advirtió de que las muertes por cáncer de pulmón entre el sexo femenino “crecen a ritmos del 4-5% anual, aumentando un 134% en la última década”, y se estima que este tumor “podría ser la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025”.

Según este grupo de expertos, en España cerca de 23.000 personas perdieron la vida en 2020 como consecuencia de un cáncer de pulmón, enfermedad que estuvo detrás de casi un 20% de todos los fallecimientos por cáncer. Además, en 2022 se llegarán a diagnosticar 30.948 nuevos cánceres de pulmón, cifra que, a su juicio, “aumentará si no se aplican medidas severas para evitar el consumo de tabaco en edades tempranas”.

En este sentido, Massuti urgió a recordar que un incremento del 10% en el precio del tabaco “supone una reducción del consumo del 4%”. “Este impacto es mayor en los grupos de menor poder adquisitivo, siendo además un impacto inmediato”, añadió.

Por este motivo, los especialistas del grupo reclamaron a la administración “seguir sumando medidas contra el tabaco y no quedar estancados”. “España es uno de los países europeos con mayor prevalencia de consumo de tabaco, según el último informe de la OMS, que también advierte que desde 2010 no se han realizado cambios en la accesibilidad que tiene la población para adquirir tabaco”, criticó, para advertir de que un producto “accesible” para los jóvenes “es algo imposible de parar”.

CAMPAÑA EN TIKTOK

Para combatir estas cifras, el Grupo Español contra el Cáncer de Pulmón, con la colaboración de Bristol Myers Squibb, ha puesto en marcha la cuarta edición del concurso escolar ‘No dejes que el tabaco entre en tu vida’, en el que ya han participado más de 2.000 escolares y a través del cual, bajo el lema ‘TikTok contra el tabaco’, en esta ocasión piden a escolares de toda España de entre 13 y 16 años que creen vídeos originales en formato ‘tiktok’ para “concienciar” sobre los peligros del tabaco y “animar a otros adolescentes a no coger ese primer cigarrillo”.

La directora de Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb, Menchu Lavid, explicó que “educar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades graves es una prioridad”, consciente del “papel muy relevante” de los jóvenes “a la hora de evitar factores de riesgo y de concienciar a las personas de su alrededor sobre la relevancia de llevar una vida sana”.

Los vídeos propuestos en la campaña se pueden realizar tanto de forma individual como en equipo y la cuantía de los premios irá destinada a que los jóvenes o los colegios ganadores adquieran material escolar o formativo.

El plazo de presentación estará abierto hasta el próximo 10 de enero de 2023 a través de la web 'www.tiktok.gecp.org'.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2022
MJR/clc