Animales

Grupo IskayPet y Cremades celebran el III Encuentro Sociedad-Bienestar Animal

Madrid
SERVIMEDIA

Grupo IskayPet y Cremades & Calvo-Sotelo Abogados celebraron este jueves en Madrid el III Encuentro Sociedad-Bienestar Animal, que reunió a autoridades y especialistas de los ámbitos sanitario, veterinario, social y empresarial para analizar el vínculo con los animales de compañía y su integración en la vida cotidiana, según informaron las entidades.

El encuentro contó con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, José Ramón Becerra Carollo, y el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo Mancebo. Becerra destacó la posición de España en materia de bienestar animal y los avances en ámbitos como la gestión de las colonias felinas y el acceso de los perros de asistencia a espacios públicos y privados.

La primera mesa abordó la contribución de los animales de compañía al bienestar físico, emocional y social de las personas. El veterinario y experto en medicina del comportamiento animal de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales, Tomás Camps Morey, aseguró que aportan “paz emocional” y beneficios físicos, mientras que la directora veterinaria de Grupo IskayPet, Ana Ramírez Pérez, subrayó que el vínculo debe construirse desde el conocimiento, el respeto y la responsabilidad.

La segunda mesa analizó las barreras que todavía dificultan la integración de los animales de compañía en la actividad diaria. La directora de ILUNION Comunicación Social, Lucía Mateo Girón, advirtió de que, para una persona ciega, acceder con su perro guía a un comercio no es una opción ‘pet friendly’, sino una condición necesaria para ejercer su autonomía, y defendió que la inclusión no puede depender de “quién te atienda en la puerta”.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego Zuazo, explicó que el sector trabaja para integrar la creciente presencia de animales de compañía, aunque identificó el cambio de mentalidad y la concienciación como las principales barreras.

La socia fundadora y directora general de Yaracan, Begoña Morenza Puerta, destacó los beneficios de las intervenciones asistidas con animales en ámbitos terapéuticos, educativos y hospitalarios, y defendió su desarrollo por equipos especializados mediante programas con objetivos y resultados evaluables.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales, Juan Carlos Ortiz Menéndez, subrayó la importancia de la educación y de la responsabilidad de los tutores para favorecer la integración. En la clausura, Ángel de Oteo Mancebo apeló al equilibrio, la concienciación y la responsabilidad compartida para avanzar en la convivencia.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2026
LSM/clc