Mayores

El Grupo Social Lares recuerda que solo se denuncian el 4% de los abusos sobre personas mayores y pide medidas para su cuidado

- Hoy se celebra el Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Persona en proceso de Envejecimiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social Lares recordó este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Persona en proceso de Envejecimiento, que solo uno de cada 24 casos de abuso o maltrato en la vejez, un 4%, son denunciados, por lo que pidió la adopción de medidas que garanticen su cuidado y protección.

En una declaración institucional, recuerda que hace diez años que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este día mundial, pero añade que pese al tiempo transcurrido, atendiendo a los datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, en el último año una de cada seis personas con más 60 años ha experimentado algún tipo de maltrato en entornos comunitarios.

Además, indica que el 90% de las personas que infligen abuso y maltrato a las personas mayores son familiares y que el riesgo a sufrir estas situaciones aumenta, y se multiplica por diez cuando la persona mayor presenta dependencia, lo que ocurre en un alto porcentaje de esta población. Además, se estima que un 61% de las personas mayores víctimas de maltrato son mujeres.

El Grupo Social Lares recuerda que cuando las personas mayores sufren algún tipo de abuso pueden aparecer problemas de salud, lesiones y dolor, así como depresión, estrés y ansiedad y que las personas mayores víctimas de maltrato tienen una probabilidad de morir hasta dos veces mayor que aquellas que no lo sufren.

Por ello, hace un llamamiento a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad para que el derecho a la dignidad se constituya como el principal fundamento que impulse los asuntos de actualidad que, pendientes de resolución, afectan a las personas mayores:

MEDIDAS

En este sencito, reclama que el acuerdo para la Acreditación y Calidad de Centros del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia tenga como única pretensión dignificar la atención de personas mayores por encima de cualquier otra condición.

Asimismo, pide que el cuidado de los mayores por parte de los hijos se promueva desde todas las instancias políticas y sociales y el compromiso de toda la sociedad para evitar la soledad no deseada.

También que la experiencia vivida durante la covid-19 haga que la integración de la Atención Primaria en centros residenciales sea real y efectiva y que se dote al sistema de pensiones de la cuantía suficiente para evitar que el envejecimiento se identifique con escasez de recursos económicos.

En la esfera de los medios de comunicación, solicita que la imagen que se transmita de las personas mayores sea tratadada siempre con la máxima dignidad y respeto, evitando estigmas y prejuicios negativos, y en la del consumo que se siga legislando en aspectos que favorecen “el día a día de mayores como la Ley de Atención al Cliente”.

La declaración recuerda que el derecho al desarrollo de la autonomía personal de las personas es un derecho fundamental, que se tienen que elaborar políticas públicas y estrategias desde un enfoque basado en los derechos de las personas y en los principios de la ética, que se tiene que contar con la participación (con o sin apoyos) de las personas en proceso de envejecimiento en la toma de decisiones de cualquier medida a implementar y condena cualquier tipo de maltrato a las personas mayores.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
GJA