RSC

El Grupo Social ONCE vuelve a liderar el informe 'Merco ESG’ por segundo año consecutivo

- Encabeza la clasificación en siete de las últimas ocho ediciones en 'Environmental, Social and Governance'

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE lidera por segundo año consecutivo el informe de Responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance) en España elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Merco, que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000, sitúa al Grupo Social ONCE al frente de la clasificación de este informe en su edición de 2022, hito logrado por el grupo en siete de las últimas ocho ediciones.

El grupo amplía además la ventaja sobre el segundo clasificado, Mercadona. Merco otorga 10.000 puntos a la empresa mejor valorada, en este caso, el Grupo Social ONCE. En 2021, Mercadona, en segundo lugar, recibió 9.569 puntos, mientras que en la edición de este año se quedó con 8.684 puntos.

Además, el Grupo Social ONCE se mantiene como la empresa más responsable en el ámbito interno, clientes y sociedad (parte social), la más responsable a nivel de ética y gobernanza (parte corporativa) y, por sectores, la líder entre las organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y asociaciones, por delante de Cruz Roja. También es la sexta empresa más responsable con el medio ambiente.

El responsable de Empresas, Líderes y ESG España de Merco, Jesús Álvarez Frías, destacó en declaraciones a Servimedia que el Grupo Social ONCE "revalida su liderazgo como empresa más reconocida en su responsabilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo" y afirmó que "se afianza en ese liderazgo gracias a su gran avance en el ámbito social, que evalúa la responsabilidad de la compañía en el ámbito interno, con sus clientes y con la sociedad"

"El esfuerzo realizado por Grupo Social ONCE desde su propósito se ve reconocido una vez más en su compromiso por ofrecer un empleo de calidad, contribuir a la mejora de la comunidad y el entorno y actuar de manera responsable con sus clientes", añadió.

TOP 10

Por su parte, Mercadona, Inditex, Ikea y Mapfre repiten en el segundo, tercero, cuarto y quinto puesto respecto a la edición de 2021. A continuación, se sitúan, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, CaixaBank, Pascual y Telefónica, completando así los primeros diez puestos con mayor puntuación en lo que respecta a RSC.

En comparación con el informe de 2021, Mahou ha escalado un puesto, mientras que CaixaBank ha escalado del décimo al octavo puesto y Pascual del 15º al noveno. Por su parte, Mutua ha bajado un escalón, hasta el séptimo puesto, al igual que Telefónica, hasta el décimo. Nestlé ha salido del top-10, pasando del octavo puesto al undécimo. De esta manera, entre las diez empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, nueve de ellas son españolas.

Los cinco siguientes puestos corresponden a Nestlé (11º), Leroy Merlin (12º), Danone (13º), Coca-Cola (14º) y Sanitas (15º). El grupo de las 100 empresas valoradas lo cierran Holaluz (96º), Airbus (97º), Red Eléctrica (98º), Vodafone (99º) y Cabify (100º).

Cabe destacar que han entrado en el ‘top 100’ de esta edición respecto a la anterior un total de cinco empresas: Barceló Hotel Group (75º), Kutxabank (80º), Abanca (87º), Enagás (94º) y Red Eléctrica (98º).

‘Merco Responsabilidad ESG’ cuenta con la participación de 1.116 directivos de grandes empresas, 95 expertos en RSC, 121 periodistas de información económica y de sociedad, 100 analistas financieros, 56 miembros de gobierno, 79 social media managers, 108 responsables de ONG, 92 miembros de sindicatos. 83 de asociaciones de consumidores, 611 pymes así como 8.001 ciudadanos. Además, analiza 85 indicadores objetivos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2023
JMS/gja/pai