Empresas

El grupo surgido tras la fusión entre Druni y Arenal se aúpa al liderazgo del sector de perfumerías

-Según datos de Kantar, supera a Primor

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo grupo surgido de la fusión entre las empresas de perfumerías Druni y Arenal, operación conocida hace pocas semanas, ha acumulado en los últimos 12 meses 6,3 millones de clientes, de los cuales 258.000 compraron en ambas cadenas, lo que le lleva a superar a sus tradicionales rivales, Primor y Douglas, en el sector de perfumerías.

Según informó Kantar este martes, la cadena valenciana Druni ha crecido un 30% en captación de compradores en los últimos doce meses alcanzando un total de 4,9 millones de clientes, mientras que la gallega Arenal ha crecido un 22%, hasta alcanzar 1,6 millones de compradores en el mismo periodo.

La consultora señala que, históricamente, Primor, Druni y Douglas habían liderado el ranking de las cadenas especializadas, pero “durante los tres últimos años y ante la complicada situación de Douglas”, Primor y Druni han luchado por el primer puesto, aprovechando que Douglas “ha perdido posiciones progresivamente tras el cierre de tiendas y los continuos cambios de estrategia en su posicionamiento”.

Ahora, la fusión entre Druni y Arenal ha provocado “un nuevo liderazgo en el sector”, indicó Kantar, que señaló que “ambas cadenas habían conseguido consolidar el crecimiento que tenían con un posicionamiento regional claro, que no les enfrentaban en sus regiones ‘core’”.

En este sentido, apuntó que la presencia de Druni en la zona noroeste, donde opera Arenal, era “pequeña”. “Hoy la red que forman ambas compañías permite una buena capilaridad en la zona y poder centrarse cada una en sus zonas core”, explicó Kantar.

Así, la consultora detalló que Druni ocupaba el cuarto lugar del ranking general, que incluye también a supermercados e hipermercados, y Arenal se encontraba en la octava posición. Juntos, el nuevo grupo alcanza la segunda posición del ranking general, solo por detrás de Mercadona y superando a Carrefour y Primor, que caen a tercera y cuarta posición, respectivamente.

La directora de moda y belleza de Kantar, Rosa Pilar López, indicó que “a partir de ahora tendremos que seguir de cerca los movimientos estratégicos y reacciones de la competencia, y Primor, especialmente, con quien Druni disputaba el liderazgo”.

En cuanto a las marcas, López subrayó que “también será importante observar como las marcas valoran este nuevo panorama, y la oportunidad que se les presenta de negociar su presencia en unos y otros ‘retailers’”.

Los datos de Kantar también inciden en que el sector ha sufrido un ligero retroceso en 2023, ya que, hasta mayo, ha logrado movilizar a un 77,6% de compradores frente al 78,7% a los que logró alcanzar en 2022. La consultora apuntó que “desde enero, con el cierre de la campaña de navidad, el sector ha atravesado un debilitamiento en la demanda, salvándose fragancias y perfumes”.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2023
JMS/gja