GRUPO ZETA COMPRA EL 20% DEL DIARIO GRATUITO 20 MINUTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Zeta se ha incorporado al accionariado del diario 20 Minutos, líder de la prensa gratuita en España, con la compra del 20% del capital de 20 Minutos España, editora del diario, al grupo noruego Schibsted, hasta ahora propietario del 100% de la filial española.
Según un comunicado, Zeta y Schibsted han acordado también una cooperación estratégica entre ambos para el mercado español de medios de comunicación.
El diario 20 Minutos, fundado en el año 2000, es el líder de los diarios gratuitos en España y el segundo diario de información general más leído en todo el país, incluidos los diarios de pago, con 2.023.000 lectores, según los datos más recientes del Estudio General de Medios (EGM).
Cuenta con nueve ediciones y tiene una tirada diaria de 900.000 ejemplares. Fundada en 1999, la editora de 20 Minutos es pionera en la edición de prensa diaria gratuita en España, sector que encabeza. A mediados de 2001, fue adquirida por Schibsted, grupo de comunicación líder en el norte de Europa. Fundado en 1839, cotiza en la Bolsa de Oslo.
Sus actividades se centran en la edición de diarios y de libros, la gestión de canales de televisión y de sitios en Internet, la producción de cine, la gestión de derechos cinematográficos y los servicios para móviles. Tiene una fuerte presencia en Noruega, Suecia, Dinamarca, Suiza, Estonia, Finlandia, Francia y España. En 2004 ingresó 1.200 millones de euros, con un beneficio bruto de 110 millones.
Por su parte, Grupo Zeta, uno de los principales grupos editoriales de España, cuenta con 70 empresas dedicadas a la comunicación. En prensa, edita 10 periódicos de información general, entre ellos El Periódico de Cataluña, y tres deportivos, más de setenta periódicos gratuitos y está presente en ocho comunidades autónomas y Andorra. Edita más de 60 revistas, entre ellas los semanarios Interviú y Tiempo. Grupo Zeta distribuye 350 millones de ejemplares anualmente.
El grupo está presente en el sector de libros, con Ediciones B; en cine y televisión, con On Pictures y On TV, respectivamente, y en radio. En el año 2004 Grupo Zeta obtuvo unos beneficios de 21 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
L