Mobile Congress

La GSMA lanza una plataforma para ayudar a las telecos a sus objetivos de sostenibilidad ambiental

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

La asociación mundial de operadores de telecomunicaciones, GSMA, ha presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona una plataforma de comercio de equipos de red para ayudar a la industria a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad financiera y ambiental, en asociación con el proveedor de soluciones Shields Environmental Group (Shields).

La plataforma 'cloud' se GSMA Equipment Marketplace, y ayudará a los proveedores de telecomunicaciones de todo el mundo a reutilizar, redistribuir y reciclar sus activos de red, al tiempo que les ayudará a alcanzar sus objetivos medioambientales de cero emisiones netas y a garantizar la sostenibilidad financiera.

Precisamente el ahorro de recursos energéticos se ha convertido en uno de los ejes vertebradores de esta 19 edición del Mobile Congress. La mayoría de grandes operadores y fabricantes han presentado en sus stands demos de iniciativas para abaratar el consumo de energía en las redes y recortar las emisiones de carbono.

La patronal de las telecos espera que este nuevo servicio pueda transformar la forma en que se adquieren y desmantelan las redes (fijas, móviles o privadas). A su vez, esto apoyará a la industria en sus compromisos de reducir las emisiones de carbono y minimizar la extracción de materias primas perjudiciales para el medio ambiente utilizadas para fabricar equipos de telecomunicaciones.

La GSMA estima que la fabricación de equipos de red (incluida la extracción y el procesamiento de materiales) y la construcción de sitios de red y antenas de telefonía móvil representan más de 30 millones de toneladas de CO2 al año.

Las emisiones de la cadena de suministro copan la mayor parte de la huella de carbono de un operador de redes de telecomunicaciones, alcanzando más del 80% del total en algunos casos.

GSMA Equipment Marketplace puede ayudar a reducir estas cifras al permitir a los operadores reutilizar y reciclar más de sus activos, y así ayudar a la industria a alcanzar su ambición de ser cero emisiones netas para 2050 a más tardar, según informó la patronal que preside José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

John Giusti, director de Regulación y Patrocinador de Acción Climática de la GSMA, dijo que "la industria continúa con una acción sólida y concertada para cumplir con sus compromisos de Net Zero. La transición a un modelo de negocio de economía más circular puede ayudar a los operadores a reducir aún más sus emisiones, al reducir la dependencia de la fabricación de equipos intensivos en carbono. Creemos que esta nueva plataforma de la GSMA y Shields puede apoyar a los proveedores de redes de telecomunicaciones en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono y limitar su dependencia de la extracción de materias primas".

VODAFONE

La plataforma GSMA Equipment Marketplace ya está siendo probada con éxito por el Grupo Vodafone. Ninian Wilson, dde la Cadena de Suministro Global de la operadora británica, explica que este servicio les está ayudando a "reutilizar, revender y reciclar equipos de red fuera de servicio".

"Ha generado nuevas oportunidades de ingresos y ahorro, al tiempo que ha contribuido a la reducción de nuestra huella de carbono. Estamos encantados de ver que esta plataforma se abre para servir a las empresas de toda nuestra industria, lo que permite una economía más circular para los equipos de red a mayor escala", añadió Wilson.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
JRN/gja