Mobile Congress

La GSMA reclama a los gobiernos más apoyo a la transición energética de las telecos

- Las redes europeas lideran la reducción de emisiones netas, por delante de las América del Norte

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

Las redes de telecomunicaciones de Europa son las que más están reduciendo las emisiones netas de carbono, por delante de las de América del Norte, según el informe ‘Mobile net zero’, presentado este martes en el Mobile World Congress de Barcelona por la GSMA, la asociación mundial de las telecos, que pide a los gobiernos más apoyo a la transición energética del sector.

Las emisiones de carbono de los operadores de redes móviles cayeron un 6% a nivel mundial entre 2019 y 2022. El informe revela variaciones en la reducción de las emisiones operativas, según la región, con Europa a la cabeza con una disminución del 50%. En América del Norte, América Latina, Oriente Medio y África del Norte (MENA), las emisiones se redujeron entre un 20 y un 30%. Y, aunque las emisiones operativas aumentaron en China y Asia-Pacífico, el mercado móvil más grande y el segundo más grande del mundo, respectivamente, las emisiones globales disminuyeron en general, a pesar del creciente uso de datos.

Según los autores del estudio, lograr el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas para 2050 en el sector móvil depende de que la industria reduzca sus emisiones a un 45% por debajo de los niveles de 2020 para 2030. Esto significa que las emisiones totales, incluidos las de alcance 1, 2 y 3, deben reducirse alrededor de un 7% anual hasta dicha fecha.

Los avances recientes muestran que esto es posible, ya que en los últimos tres años se ha superado el objetivo de reducción de las emisiones operativas en Europa, América del Norte, América Latina y Oriente Medio y África del Norte. El informe señala que se necesitan mejores datos y un mayor análisis para comprender mejor las tendencias de "alcance 3", que están relacionadas con las emisiones procedentes de las cadenas de suministro de los operadores.

El director de regulación de la GSMA, John Giusti, dijo que el informe muestra que el compromiso de la industria móvil con alcanzar las cero emisiones netas para 2050 está dando sus frutos. A pesar de la creciente demanda de conectividad y los datos, las emisiones globales de carbono de los operadores continuaron disminuyendo. Aunque vemos una mayor ventaja inicial de Europa en la carrera hacia las cero emisiones netas, y un progreso alentador en las regiones de América del Norte y Latina y Oriente Medio y África del norte, esta es una carrera que todos deben ganar, o de lo contrario perderemos todos. No obstante, vemos que esto es posible cuando hay un enfoque puesto en la eficiencia energética y el acceso a las energías renovables.

La patronal de las telecos reclama "un mayor compromiso de los gobiernos para apoyar a la industria móvil en la aceleración de la descarbonización, poniendo el foco en fomentar la inversión en energías renovables, ya que la falta de acceso a éstas en algunas regiones crea una barrera para que los operadores continúen su viaje hacia las emisiones cero netas".

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Según el informe, las emisiones operativas cayeron a pesar de la creciente demanda de datos y la conectividad: el número de conexiones móviles a nivel mundial aumentó un 7% entre 2019 y 2022, mientras que el tráfico de Internet se duplicó con creces. Las reducciones de carbono de la industria fueron impulsadas en gran medida por un progreso notable en la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Más de la mitad del descenso de emisiones registrado en 2022 se debió a la mejora de las medidas para lograr una mayor eficiencia energética en las redes, los centros de datos y las oficinas, así como a la electrificación de flotas y generadores.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
JRN/gja