Vigilancia de fronteras

La Guardia Civil adquiere más radares a ART para mejorar su sistema de detección de pateras y narcolanchas

MADRID
SERVIMEDIA INFODEFENSA

La Guardia Civil avanza en su plan para modernizar su Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) , encargado de detectar e identificar las narcolanchas y las pateras de inmigrantes que se aproximan a las costas españolas y el Instituto Armado ha adjudicado a la empresa española Advanced Radar Technologies (ART) un contrato, el segundo este año, para el suministro de radares de vigilancia marítima para las estaciones del sistema de vigilancia por 4,5 millones de euros

El SIVE está formada por estaciones fijas con radares y cámaras desplegadas en diferentes puntos de la costa española desde Huelva hasta Tarragona, las islas Baleares y Canarias, y la provincia de Pontevedra.

La Guardia Civil ha fijado entre sus prioridades en el apartado de material la modernización de los equipos que componen este sistema, en muchos casos con una tecnología obsoleta ya.

ART instalará 18 nuevos radares entre 2023 y 2025, a razón de seis al año. La mitad de los radares irán a parar a las estaciones de vigilancia del sistema que hay en las islas Canarias y la otra mitad a los despliegues fijos en la costa peninsular. El contrato no detalla que estaciones serán dotadas de nuevos radares.

El objetivo de este contrato, señala la Guardia Civil, es instalar radares con mejores prestaciones para la vigilancia, detección, identificación, reconocimiento y seguimiento de embarcaciones de diferentes dimensiones y en condiciones de mar variables; y mejorar la disponibilidad operativa a través de unos procesos de mantenimiento de los equipos más sencillos gracias a los avances técnicos y logísticos. Esta misma compañía ganó en febrero otro contrato para la instalación de cuatro radares , dos en las estaciones de Canarias y otros dos en las de la península.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2022
GJA