Guardia Civil
La Guardia Civil desarticula en Cádiz un grupo “de gran peligrosidad" que iba a asaltar a otra organización criminal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha desarticulado en Cádiz un grupo criminal “de gran peligrosidad” que estaba a punto de asaltar a otra organización de delincuentes con la finalidad de “robar una 'guardería' de estupefacientes".
Así lo confirmó el Instituto Armado este sábado en un comunicado, en el que detalló que, en el marco de la operación ‘Asher’, se detuvo a nueve personas y se realizaron 17 registros en las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Utrera y Sevilla. La investigación se inició el pasado noviembre, cuando la Policía Local de Conil de la Frontera (Cádiz) averiguó que, en una vivienda de la zona, dedicada al alquiler turístico, podría ocultarse un vehículo robado.
“Una vez allí, los moradores de la finca recriminaron la presencia de los agentes a la vez que les indicaban que varias personas huían del lugar por la parte trasera de la finca”, informó la Guardia Civil, que detalló que los agentes solicitaron apoyo de más unidades de Policía Local y Guardia Civil, lo que dio como resultado el registro de la finca en cuestión y la aprehensión de dos vehículos sustraídos con placas de matrícula falsas.
En primer lugar, las investigaciones llevaron a determinar que el grupo criminal era responsable del violento asalto a un joyero cordobés en Arcos de la Frontera (Cádiz), en el que los agresores causaron lesiones graves a su víctima. Estos hechos dieron pie a una investigación, bautizada como ‘Qurtuba’, cuya fase de explotación tuvo lugar en enero de este mismo año.
Tras recabar indicios y testimonios, se concluyó que “los integrantes de esta organización criminal se habían hecho con dos vehículos robados a los que les doblaron las placas de matrícula" y que, posteriormente, se trasladaron a la localidad de Conil de la Frontera para alquilar una vivienda "aislada y discreta" desde donde "preparar una acción delictiva que les iba a reportar importantes beneficios”.
‘POLICÍA FULL’
Por el número y potencia de armas de fuego incautadas, así como por la presencia de equipamiento policial, como prendas serigrafiadas con anagramas de cuerpos policiales o rotativos de vehículos oficiales, se concluyó que “los criminales pretendían hacerse pasar por agentes para ejecutar el robo en la guardería de estupefacientes, adoptando la estética policial, que en el argot se conoce como ‘Policía full’”. Después, informó la Guardia Civil, su intención era “vender la droga sustraída a diversas organizaciones que abastecen de estupefacientes las distintas zonas marginales de la capital sevillana”.
Además de estos hechos, los cuerpos desplazados averiguaron que el grupo criminal también estaba implicado en proporcionar seguridad en las zonas de alijo de grupos de narcotraficantes. Uno de los detenidos llegó a disparar a un guardia civil, en verano del año pasado, en un alijo que tuvo lugar en la desembocadura del Guadalquivir, en la provincia de Cádiz.
Dada la peligrosidad de los delincuentes, el pasado 15 de junio varios efectivos de la Guardia Civil se desplegaron por la provincia de Sevilla para realizar 17 registros domiciliarios, adentrándose en la barriada sevillana de Las Tres Mil Viviendas, que dieron como resultado la detención de nueve personas, entre las que se encontraba un menor de edad, y la investigación de un décimo, también menor, que actualmente se encuentra en prisión.
Durante los registros se incautaron más de 45.000 euros en efectivo, una pistola, abundante munición, multitud de teléfonos móviles, joyas, relojes, tres turismos y una motocicleta, además de abundante documentación y efectos que los relacionaban directamente con los hechos investigados.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2026
JNV/fcm


