LA GUARDIA CIVIL INCAUTA 10 KILOS DE COCAINA A 3 BRASILEÑAS, EN LA FRONTERA HISPANO-PORTUGUESA

HUELVA
SERVIMEDIA

Agentes de la Guardia Civil incautaron diez kilos de cocaína que transportaban tres ciudadanas brasileñas, cuando trataban de acceder a España procedentes de Portugal.

Según informaron hoy fuentes del Gobierno Civil de Huelva, la aprehensión ocurrió ayer, miércoles, en el momento enque las tres brasileñas pretendían pasar la droga a través del conocido como "canal azul de libre acceso", paso fronterizo entre las localidades de Vilaverde de Ficalho, en Portugal, y Rosal de la Frontera, en Huelva.

Las tres presuntas narcotraficantes fueron arrestadas en el taxi portugués en el que viajaban y quedaron a disposición judicial poco después de que la Guardia Civil descubriera el estupefaciente, que escondían pegado al cuerpo.

Las mismas fuentes oficiales indicaron que en la provinia de Huelva existen otros dos pasos fronterizos situados en el término municipal de Ayamonte que, a lo largo de todo el año, registran un elevado porcentaje de detenciones por narcotráfico, en relación con el "canal azul" de Rosal de la Frontera, donde los viajeros no tienen que presentar la correspondiente documentación para pasar de un país a otro.

Ese canal fronterizo constituye la experiencia desarrollada por los gobiernos portugués y español ante la próxima supresión de fronteras entre los paíse de la Comunidad Europea, en 1993; una coyuntura que resulta tentadora para algunos narcotraficantes, especialmente para los que viajan a España desde los países sudamericanos a través de Portugal.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1992
C