Interior

La Guardia Civil mantendrá en Navarra competencias de información, armas y Policía Judicial

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil mantendrá en Navarra, una vez que ceda el control del tráfico a finales de marzo de 2023, diversas competencias, entre ellas las de información, armas y Policía Judicial.

De acuerdo con la información de la Benemérita consultada por Servimedia, este cuerpo de seguridad cuenta con personal en Navarra que cubre un 98% de su extensión territorial, en los que realiza distintos cometidos bajo la orden de la Comandancia de Pamplona.

Así, el Instituto Armado tiene actualmente en la comunidad foral, además de agentes de tráfico, efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Intervención de Armas, el servicio de Información, la Policía Judicial, los Tedax, el Servicio Cinológico y la unidad Fiscal y de Fronteras.

Otros cometidos que los guardias civiles realizan en territorio navarro son los que realizan los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim), la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), el Grupo de Acción Rural (GAR) y dos Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (Roca).

RECUPERACIÓN DE AGENTES

En este sentido, desde el Ministerio del Interior se explicó a Servimedia que la Guardia Civil seguirá realizando en Navarra, una vez ceda el control del tráfico, aquellas tareas que tiene asignadas por sus competencias.

El traspaso del tráfico al Gobierno navarro se producirá en virtud del pacto al que el Gobierno ha llegado con EH Bildu para que esta formación apoye los Presupuestos del Estado de 2023. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, justificó este miércoles en Castellón que con este acuerdo "cumple con la Constitución" al "desarrollar las competencias autonómicas".

Al mismo tiempo, desde Interior se resaltó que con Fernando Grande-Marlaska como ministro se han recuperado en Navarra 97 guardias civiles de los 330 que se sacaron de esta comunidad entre 2012 y 2018, cuando el presidente era Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
NBC/gja