Cibercrimen
La Guardia Civil propone formar a jueces y fiscales en “investigación cibernética” para afrontar la ciberdelincuencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil propone la “formación y capacitación de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en técnicas de investigación cibernética”, ante la creciente influencia de los delitos en el ámbito digital.
Este dato ha sido aportado en el Congreso por el coronel Juan Rodríguez Álvarez de Sotomayor, jefe del Departamento contra el Cibercrimen de la Guardia Civil. Este mando participó en la ronda de expertos para elaborar la ‘Ponencia de análisis de las amenazas en el ciberespacio, en la era de la inteligencia artificial y de la computación cuántica, para la elaboración de un informe de riesgos y recomendaciones de mejora’.
La Comisión Mixta de Seguridad Nacional se reúne este lunes en la Cámara Baja para debatir la prórroga del plazo de los trabajos de la ponencia, en la que ya han dado su opinión diversos expertos.
En la documentación que manejan diputados y senadores para elaborar el informe de esta ponencia y a la que ha tenido acceso Servimedia, se advierte del riesgo creciente de la ciberdelincuencia, debido a instrumentos como la IA o la computación cuántica.
NUEVOS DELITOS
En su intervención, este coronel recomendó “la formación y capacitación de jueces, fiscales y Fuerzas de Seguridad en técnicas de investigación cibernética”. Precisó que “es fundamental que estos profesionales estén al tanto de las últimas tendencias y tecnologías en el ámbito del cibercrimen para poder enfrentarse eficazmente a las amenazas”.
También destacó la importancia de “la cooperación internacional para combatir el cibercrimen, ya que muchas de estas actividades trascienden las fronteras nacionales y requieren una respuesta coordinada a nivel global”.
Este mando de la Benemérita también resaltó “la necesidad de adaptar la legislación para abordar nuevos tipos de delitos cibernéticos y mejorar la retención de datos”. A juicio de este responsable, “la rápida evolución de la tecnología ha dado lugar a nuevas formas de delincuencia que no siempre están contempladas en las leyes actuales, por lo que es necesario actualizar el marco legal para poder perseguir eficazmente estos delitos”.
Además, este mando destacó que mejorar la retención de datos es crucial para facilitar las investigaciones y garantizar que las fuerzas de seguridad dispongan de la información necesaria para identificar y perseguir a los delincuentes.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
NBC/MGN/clc


