GUERRA CIVIL. YAÑEZ RECIBE UNA DOCENA DE CARTAS CON TESTIMONIOS SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA POSTGUERRA, Y DOS ANONIMOS INSULTANTES
- Dos cartas de Asturias y una de la Asociación Catalana de Víctimas del Fascismo aportan detalles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Luis Yáñez, ha recibido una ocena de cartas de apoyo por haber recordado los asesinatos cometidos en la Guerra Civil y en la postguerra, en las que se aportan datos sobre casos concretos.
En declaraciones a Servimedia, Yáñez reconoció que también contienen información respecto a sucesos ocurridos en los años 60 y 70 durante el franquismo, y dijo que además le han llegado otras dos misivas críticas por avivar viejos fantasmas y dos anónimos en tono insultante.
Dos de los apoyos provienen de Asturias y constituyen testimoniossobre la represión de una huelga de mineros en 1963 que Yáñez, en declaraciones a esta agencia, atribuyó a Manuel Fraga. El dirigente del PSOE afirmó que el hoy presidente de la Xunta de Galicia ordenó dar aceite de ricino y rapar el pelo a las esposas de los mineros.
Otra de las cartas procede de la Asociación de Víctimas del Fascismo en Cataluña y hay varias procedentes de distintos lugares del País Vasco.
"El tono general de las cartas no es el de pedir juicio para nadie, sino de congratularsede que se haya dicho y además contar lo que vieron o lo que saben que pasó", añadió Luis Yáñez.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1997
G