Tecnológicas

La guerra de precios en ‘low cost’ y la consolidación de operadores locales marcarán el sector 'telco' en 2026

- Según el informe de predicciones de la consultora Nae (Indra)

MADRID
SERVIMEDIA

La presión competitiva de precios en las tarifas de bajo coste y la consolidación de operadores de alcance local serán rasgos definitorios del desempeño del sector español de telecomunicaciones en 2026.

Así lo refleja el informe de predicciones para el negocio 'telco' del año próximo, elaborado por Nae, consultora de Minsait (Indra Group). La guerra entre operadores en el segmento ‘low cost’ “podría intensificarse y traducirse en una caída media superior al 3%, dependiendo de la evolución del entorno competitivo”, afirman los autores, que pronostican a su vez que las tarifas premium seguirán permitiendo a las compañías priorizar rentabilidad y calidad del servicio.

Sobre el ecosistema de operadores locales, durante 2026 podrían producirse integraciones relevantes entre operadores de tamaño medio y regional como Avatel, Excom o Elanta. En cuanto a los grandes grupos, Nae aventura que podría plantearse en 2026 una operación corporativa relevante que involucre a Vodafone España, dependiendo de la evolución del sector y de sus accionistas, y la salida a Bolsa de DIGI en el primer semestre.

CENTROS DE DATOS

La demanda de centros de datos continuará creciendo, con previsiones de entre 550 y 600 MW IT en 2026 y un CAGR estimado del 16% en los próximos ocho años. Por lo que respecta a nuevas tecnologías, la búsqueda de eficiencia llevará a nuevas fórmulas de cooperación en despliegue RAN. España podría evolucionar hacia un modelo con dos grandes infraestructuras móviles, ya sea mediante RANCo o integraciones verticales.

En el terreno satelital, 2026 podría marcar el lanzamiento comercial en España de servicios de mensajería direct-to-device, y Europa podría vivir movimientos de consolidación en este mercado.

Desde Nae se confía en que el sector avance hacia un crecimiento ordenado del tráfico móvil, que podría incrementarse en torno al 15% durante 2026, con el 5G representando entre el 25% y el 30% del total. Esta migración permitiría mejorar la experiencia del cliente y optimizar la eficiencia de las redes móviles.

Por último, se espera que el país complete la universalización de la fibra con alrededor de 2,8 millones de nuevos hogares pasados, hasta situarse entre los 83 y 84 millones de sockets. Este avance permitiría capturar eficiencias de opex asociadas al FTTH y seguir evolucionando la red hacia tecnologías como XGS-PON o 50G-PON.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
JRN/gja