Cooperación

La guerra de Ucrania y la pandemia cambian el perfil del refugiado en España, según expertos

- Se detecta un incremento en el número de hombres jóvenes que se desplazan solos desde África

Madrid
SERVIMEDIA

La guerra en Ucrania y la pandemia han cambiado el perfil de los refugiados en España, según los expertos reunidos por el Instituto de Innovación Social de Esade y Esade Alumni con motivo del Día Mundial del Refugiado.

“La guerra en Ucrania ha hecho que se incremente el número de personas obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos, violencia o violaciones de derechos humanos”, explicó este marte sel director del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Martí,.

Más de 120.000 refugiados ucranianos tienen ya un régimen de protección temporal en España. Además, la pandemia de covid ha sido otro que factor ha influido en el cambio de tendencia del perfil del refugiado, según el panel de expertos. “Vemos un incremento en el número de hombres jóvenes que se desplazan solos y vienen de África principalmente, de países como Marruecos o Mali”, aseguró Nuria Ferré, responsable de Investigación y Estudios del Área de Incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Además, la guerra de Ucrania ha hecho que, “por primera vez en la Historia, la cifra de refugiados supere los 100 millones de personas”. Según Ferré, hasta el pasado 31 mayo, “más de 46.000 personas han solicitado asilo en España”, lo puede aumentar la tendencia de peticiones de asilo, cuyo pico se produjo en 2019, antes de la pandemia.

“La nacionalidad mayoritaria es la venezolana, seguida de países como Colombia, Marruecos Mali, Senegal y Perú; a todos esto hay que sumar a los refugiados ucranianos, aunque su proceso es un poco diferente al proceso de asilo”, señaló la representante de CEAR.

Carolina Mateos, oficial senior de Protección de ACNUR España destacó que “a los 89,3 millones de personas refugiadas de 2021 se han sumado en 2022 Ucrania los 12 millones de personas desplazadas por la guerra en Ucrania, lo que hace que superen los 100 millones el total de personas refugiadas en el mundo”.

Los representantes de las organizaciones no gubernamentales destacaron la diferencia de trato entre refugiados de diferentes nacionalidades. “La solidaridad con Ucrania es muy evidente y plausible, pero también hay que recordar que refugiados de muchos otros países, como Colombia, Venezuela, Yemen, Sudan del Sur o Afganistán han sufrido lo mismo que los refugiados ucranianos. Esa desigualdad se ha hecho evidente en esta situación. También había africanos o asiáticos que vivían en Ucrania y están encontrando muchos problemas para acceder a los servicios, simplemente por su nacionalidad, etnia o raza”, destacó Mateos.

Sobre la tendencia a la “externalización de fronteras” enviando refugiados a otros países, desde Acnur se considera como “trasladar la responsabilidad a otros países. Reino Unido, por ejemplo, tiene un sistema de asilo y tiene la obligación de acoger a las personas y garantizar un proceso de asilo. Tenemos la obligación de velar poque se cumplan las normas internacionales”. Para Nuria Ferré, representante de CEAR, se trata de hacer cumplir a los países la “obligación legal al derecho de asilo”.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2022
CAG/gja