BCE
Guindos advierte de que hay gobiernos con “dificultades” para aprobar presupuestos y asume que la “obsesión” de la UE es la defensa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, explicó este jueves que, en la actualidad, la “obsesión” de la Unión Europea es el aumento del gasto en defensa por la situación geopolítica actual, al tiempo que advirtió de riesgos para la economía comunitaria, entre los que citó que “existen gobiernos que tienen dificultades” para aprobar sus presupuestos”.
De Guindos se expresó de este modo durante su intervención en el XXIV Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), donde manifestó que el contexto para la UE es algo mejor de lo esperado en términos económicos por el acuerdo con Estados Unidos en materia arancelaria y porque los tipos de interés están en un nivel “adecuado” en la actualidad.
En todo caso, apuntó una serie de “riesgos” que pueden afectar a la marcha de la economía, como la posibilidad de que las grandes tecnológicas estadounidenses reduzcan inversiones clave si su negocio empeora, puesto que hay una pregunta sobre si “estamos en situación de burbuja parecida” a la de las ‘puntocom’. “Creemos que no es idéntico, porque estas empresas tienen planes de negocios, ingresos estables, beneficios y porque sus ingresos continúan creciendo y, por lo tanto, no es equiparable, pero el riesgo de la corrección siempre está ahí”, avisó, antes de advertid de la elevada concentración de estas compañías, por lo que podría haber un “efecto cascada”.
Otro riesgo identificado por Guindos es la política fiscal en Europa, pues el déficit público se encuentra en el 3% y la ratio d deuda sobre el PIB en el entorno del 90%. En todo caso, aclaró que hay “disparidades” y “no todos los países tienen una posición homogénea”, por lo que no les afectan igual los retos que se están afrontando, como el aumento del gasto en defensa.
“La obsesión ahora es defensa, porque se ha modificado el planteamiento que teníamos tradicionalmente en Europa”, prosiguió el vicepresidente del BCE, quien señaló a la “amenaza” rusa y a una Administración en la Casa Blanca, en Estados Unidos, “más volátil”.
En consecuencia, asumió que hay que “gastar bastante más en defensa y además hacerlo relativamente bien”, lo que se tendrá que hacer en un contexto de “inestabilidad política” en muchos Estados miembro.
Guindos sentenció que Europa “está en un momento de encrucijada” porque está “cambiando el paradigma desde el punto de vista de lo que es la defensa, desde el punto de vista de la política económica con la llegada de la nueva Administración americana”.
En este punto, subrayó que “existen gobiernos que tienen dificultades para aprobar sus presupuestos”, como es el caso de España, aunque no la citó expresamente, aunque envió un mensaje de calma al afirmar que los mercados, por el momento, “están muy tranquilos”.
El también exministro de Economía en los Ejecutivos de Mariano Rajoy se detuvo en las dificultades económicas que está atravesando Francia y celebró que no se estén produciendo “contagios” al sistema financiero ni a otro tipo de empresas.
Precisamente, sobre el sistema financiero, Guindos previno de los “no bancos”, en alusión a los “fondos de alto riesgo”. A su criterio, estos “no bancos”, a diferencia de las entidades tradicionales, “no tienen una supervisión parecida a la del sector bancario, tienen problemas o tienen una situación de apalancamiento muy elevada”, mientras las valoraciones de cartera empiezan a mostrar “ciertas dificultades” o “dudas” en función de las dificultades que tienen para vender sus activos.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
DMM/gja


