Banca

Guindos apela a “evitar errores” en política económica e insiste en que la fiscalidad se focalice en las rentas de vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, consideró este martes “básico evitar errores” en política económica y el “conflicto” entre la fiscal y la monetaria, e insistió en que las medidas fiscales se focalicen en sustentar las rentas de familias vulnerables.

Así lo dijo durante su intervención en el ‘XIII Encuentro Financiero’ organizado por ‘Expansión’, KPMG, Microsoft y American Express. Guindos apuntó que el perfil de inflación manejado por el BCE indica que seguirá en el “entorno del 10%” en los próximos meses para empezar a bajar “a partir del primer, segundo trimestre del año que viene”, aunque se mantendrá por encima del objetivo del BCE del 2%.

En este contexto, resaltó la importancia de que la política monetaria, de incremento de los tipos de interés para frenar la inflación, y la política fiscal no entren en “conflicto”. Incidió en que las medidas fiscales sean selectivas, temporales y se dirijan a sustentar rentas de las familias vulnerables.

Sobre el sector financiero, Guindos destacó su mejora en la rentabilidad aunque insistió en no dejarse “cegar” por un efecto a corto plazo que es positivo, puesto que la subida de los tipos de interés “acabará afectando sin duda a solvencia de familias y empresas, y antes o después el coste del pasivo de los bancos se irá incrementando”.

Al respecto, el vicepresidente del BCE llamó a la “cautela” y la “prudencia” al considerar que “tal vez a medio plazo la situación puede ser relativamente distinta”.

Guindos apuntó que el principal riesgo es la inflación y avisó de que, si se infraestima, se puede producir un aumento de la volatilidad en los mercados.

Afirmó que desde el BCE “haremos todo lo necesario para que la inflación acabe convergiendo en el 2% a medio plazo”.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MMR/gja