Clima

Guterres: “Es hora de una supernova de ambición climática en cada país, ciudad y sector”

- Afirma que el mundo está “muy lejos” de “evitar lo peor de la catástrofe climática”

- Las emisiones subirán un 8,8% en 2030 cuando deberían bajar un 45%, según la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó este martes “una supernova de ambición climática en cada país, ciudad y sector” porque “el mundo sigue muy lejos” de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales y, por tanto, “evitar lo peor de la catástrofe climática”.

Guterres hizo esa consideración en un comunicado después de que ONU Cambio Climático difundiera un informe en el que señala que los planes climáticos de los cerca de 200 países que han respaldado el Acuerdo de París son “insuficientes” para frenar el calentamiento global porque implican un aumento de un 8,8% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con 2010.

“El mundo no está logrando controlar la crisis climática”, indicó Guterres, al tiempo que añadió: “La ambición global se estancó durante el año pasado y los planes climáticos nacionales están sorprendentemente desalineados con la ciencia”.

Según los planes nacionales actuales, las emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentarán un 8,8% para 2030 respecto a los niveles de 2010. “Sin embargo, la ciencia es clara: las emisiones deben caer un 45% para finales de esta década en comparación con los niveles de 2010 para cumplir el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados”, apostilló Guterres.

“ABISMO”

El titular de la ONU recalcó que “el abismo entre la necesidad y la acción es más amenazador que nunca” a medida que “la realidad del cambio climático golpea a las comunidades de todo el mundo (con inundaciones, incendios y sequías cada vez más feroces)”.

“El progreso centímetro a centímetro no es suficiente. Es hora de una supernova de ambición climática en cada país, ciudad y sector”, apuntó, antes de abogar por “acelerar los cronogramas de cero emisiones netas” en los países ricos lo más cerca posible de 2040 y las economías emergentes alrededor de 2050.

Al mismo tiempo, demandó como parte de “una transición justa y equitativa” la eliminación gradual tanto del carbón para 2030 en los países de la OCDE y para 2040 en el resto del mundo, como de todos los combustibles fósiles en 2050.

“Los gobiernos deben unirse para reunir la financiación, el apoyo y las asociaciones necesarias para aumentar la ambición en sus planes climáticos nacionales y ponerlos rápidamente en práctica. Y los países desarrollados deben reconstruir la confianza cumpliendo sus compromisos financieros”, comentó.

Por último, Guterres destacó que la Cumbre del Clima -conocida como COP28- que comenzará el próximo 30 de noviembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) debe ser “el lugar para cerrar urgentemente la brecha de ambición climática”.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
MGR/clc