COP30
Guterres pide cambiar el “rumbo” ante el “fracaso” de limitar el calentamiento global a 1,5 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, António Guterres, aboga por un cambio de “rumbo” tras el “fracaso” de cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respeto a los niveles preindustriales.
Así lo indica Guterres en una entrevista a ‘The Guardian’ y ‘Sumaúma’, y publicada este martes, antes de que el próximo 10 de noviembre comience la 30ª Cumbre del Clima -conocida como COP30- en Belén (Brasil).
ONU Cambio Climático también difundió hoy su informe de síntesis sobre los nuevos o actualizados planes climáticos nacionales que los países han registrado ante Naciones Unidas, con la conclusión principal de que por primera vez se prevé una reducción de gases que calientan el planeta (un 10% menos en 2035), pero sería una sexta parte de lo necesario para contener el calentamiento global a 1,5 grados.
“Reconozcamos nuestro fracaso. Todos concordamos en que debemos mantener el aumento de la temperatura por debajo de 1,5 grados centígrados. Y que superarlos tiene consecuencias devastadoras. Algunas son puntos sin retorno, ya sea en la Amazonia, en Groenlandia, en la Antártida occidental o en los arrecifes de coral. Y la verdad es que no hemos conseguido evitar un rebasamiento por encima de los 1,5 grados centígrados”, apunta Guterres en la entrevista, recogida por Servimedia.
“INEVITABLE”
El titular de la ONU subraya que, con los planes climáticos presentados por los países, “se espera una reducción de emisiones del 10%” en 2035 respecto a los niveles de 2019, si bien hace falta que esa bajada debería ser del 60%, por loque sobrepasar el umbral de 1,5 grados recogido en el Acuerdo de París es “inevitable”.
“Por eso es absolutamente indispensable que cambiemos el rumbo para que sea lo más breve y menos intenso posible. Esta condición es básica para evitar los puntos sin retorno”, añade.
No obstante, apunta: “Aún podemos”. “Si aceleramos para llegar al cero neto (cuando la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera se equipara a la que absorben sumideros de carbono) y si después nos volvemos negativos (cuando se elimina más CO2 del que se expulsa) hasta finales de siglo, aún podemos llegar a finales de siglo con 1,5 grados o menos”, explica.
Guterres admite que, mientras tanto, habrá un ‘overshoot’ o rebasamiento de esos 1,5 grados de calentamiento global. “Y debemos hacer todo lo posible para que sea lo más breve y menos intenso posible para evitar puntos sin retorno como el de la Amazonia. No queremos que la Amazonia sea una sabana. Pero es un riesgo real si no cambiamos de rumbo y si no logramos una disminución drástica de las emisiones lo antes posible”, indica.
PETRÓLEO Y GAS
Por otro lado, Guterres recalca que los países que invierten en combustibles fósiles no deben “gastar todo el petróleo y el gas que se ha verificado que existe en el mundo”. “Cualquier aumento de capacidad conducirá inevitablemente a activos varados allí o en otro lugar porque ahora está claro que la era de los combustibles fósiles está llegando a su fin”, añade.
“Estamos asistiendo a una revolución de las energías renovables y la transición se acelerará inevitablemente y no habrá forma de que la humanidad pueda utilizar todo el petróleo y el gas que ya se ha descubierto. Así que todas estas inversiones son, desde una perspectiva mundial, una pérdida de dinero”, asegura.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
MGR/clc


