Día Discapacidad

El Cermi alerta del riesgo de desaparición de las entidades de discapacidad y se declara en situación de emergencia

- El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha alertado del riesgo real de desaparición de las entidades asociativas de la discapacidad ante la situación de precariedad económica en la que se encuentran muchas de ellas y, por ello, se han declarado en situación de emergencia bajo el grito “SOS Discapacidad, SOStén mis derechos, por la sostenibilidad de los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias”.

Esta es la principal reivindicación que la plataforma de la discapacidad resalta en un manifiesto publicado con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. “Si no hay sostenibilidad económica, los apoyos, atenciones y servicios que reciben cientos de miles de personas con discapacidad colapsarán”, advierte la plataforma cívica.

Desde Cermi reclaman a los poderes públicos “medidas alternativas que compensen este quebranto a la sostenibilidad de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias y que, en definitiva, permitan la supervivencia de entidades acreditadas, solventes, con trayectoria y programas con gran impacto social”.

En este sentido, el movimiento Cermi, exige “la consideración plena e indiscutida del Grupo Social ONCE” como entidad del Tercer Sector de Acción Social a todos los efectos: su trayectoria y su aportación al desarrollo social de nuestro país, lo justifican plenamente”, reza el manifiesto.

Tal y como explican desde el Cermi, el semestre de Presidencia española de la Unión Europea en 2023 es un momento idóneo para que España impulse a escala europea un modelo de financiación sostenible para el sector social y las entidades del Tercer Sector de la discapacidad, que asegure los apoyos a las personas y familias.

Por todo ello, el movimiento Cermi reivindica “la revisión profunda del modelo de financiación y respaldo a las entidades del Tercer Sector de la Acción Social de la discapacidad, que se ha demostrado como claramente insostenible e incapaz de dar respuesta a las necesidades reales de las personas con mayor exposición a la exclusión y la discriminación”.

Se puede acceder al manifiesto en ‘https://cermi.es/novedad/manifiesto-del-cermi-con-motivo-del-3-de-diciembre-de-2022-dia-internacional-y-europeo-de-las-personas-con-discapacidad’.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
ABS/gja