"HA SIDO UN FRACASO TOTAL", DICE JEAN ZIEGLER, ANTIGUO RELATOR DE LA ONU PARA LA ALIMENTACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jean Ziegler, antiguo Relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, considera que la cubre de la FAO celebrada esta semana en Roma se ha saldado con "un fracaso total".
En una entrevista que publica hoy el diario "Le Monde", recogida por Servimedia, Ziegler afirma que la cumbre ha sido "extraordinariamente decepcionante y muy inquietante para el porvenir de Naciones Unidas".
A su juicio, el resultado del cónclave convocado en Roma para discutir soluciones concretas al problema del hambre "es absolutamente escandaloso: el interés privado se ha impuesto al interés colectivo. Las decisiones tomadas en Roma corren el riesgo de agravar el hambre en el mundo, en lugar de combatirla".
Ziegler afirma que él aboga por tres medidas básicas: la prohibición total de usar alimentos para biocarburantes,retirar de los mercados bursátiles la fijación de precios de alimentos básicos y que el Fondo Monetario Internacional "dé prioridad absoluta en los países más pobres a la inversión en agricultura familiar y de subsistencia".
Respecto al objetivo proclamado en la cumbre de la FAO de reducir a la mitad el número de hambrientos desde ahora hasta el 2015, Ziegler opina que sólo es reflejo de "la hipocresía más absoluta".
Como responsables del fracaso de la cumbre de la FAO, señala a Estados Unidos y a sus aliados de Canadá y Australia, "que han saboteado la cumbre practicando la política de la silla vacía".
Ziegler añade que "10 sociedades multinacionales controlan actualmente el 80% del comercio mundial de alimentos básicos, pero no son precisamente la Cruz Roja y no tienen en cuenta el interés colectivo".
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
I