Fiscal
Hacienda avanza que aprobará hoy asignar a Valencia 1.904 millones del Extra FLA y 2.126 millones del fondo de facilidad financiera
-Dará 344 millones del Fondo de Solidaridad para la dana y pide al presidente de la Generalitat que negocie el nuevo modelo de financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Arcadi España, anunció este lunes que el Ejecutivo aprobará hoy en la Comisión Delegada de Gobierno para Asuntos Económicos el denominado Extra FLA, que supondrá 1.904 millones para la Comunidad Valenciana, así como se aprobará el reparto de otros 2.126 millones para la comunidad procedentes del reparto del FLA ordinario del tercer trimestre del año.
Hacienda informó en un comunicado de estas novedades con motivo de la reunión de España con el presidente de la Comunidad Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, en el Palau de la Generalitat, “en un ambiente de cordialidad y normalidad institucional”, según Hacienda.
En dicho encuentro, el ministro le trasladó que, en lo que va de 2026, la Comunidad Valenciana habrá recibido 5.435 millones de la línea ordinaria del FLA y si se suma el ExtraFLA y el FLA Dana, los recursos ascienden a 8.639 millones de euros en este ejercicio.
Además, Arcadi España comunicó que la Generalitat contará con 344 millones del Fondo de Solidaridad de la UE para mitigar los daños de la dana. Se trata de 52 millones más de lo previsto inicialmente porque el Gobierno le ha asignado los recursos que no han podido ser absorbidos por las entidades locales.
Estos recursos servirán para reembolsar a las administraciones afectadas una parte del gasto público destinado a operaciones de emergencia y recuperación de infraestructuras básicas, el alojamiento provisional para la población o la limpieza de zonas dañadas. El impacto de las medidas para mitigar los daños de la dana alcanza 9.226 millones, de los que casi un 80% han sido asumidos por la administración central.
Por otra parte, España trasladó a Pérez Llorca que la ciudadanía valenciana “merece” y “necesita” que se apruebe la propuesta de reforma del modelo de financiación y la quita de la deuda. Recordó que el propio presidente de la Generalitat se reunió el pasado 17 de diciembre con el presidente del Gobierno y reclamó 1.782 millones del sistema de financiación para la región. Según Hacienda, con la reforma se duplicará esa cifra, hasta los 3.669 millones.
El ministro recordó que el nuevo modelo de financiación ya fue debatida con todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de enero y ahora es el turno de las reuniones bilaterales con cada comunidad para ver los detalles. Posteriormente, volverá a debatirse de manera multilateral en otro Consejo de Política Fiscal.
Por ese motivo, Arcadi España trasladó a Pérez Llorca la importancia de que la Generalitat “se siente a negociar” y destacó que el nuevo modelo supone 21.000 millones más de euros para todas las comunidades, de los que el 70% de esos nuevos recursos irán a territorios gobernados por el PP.
El nuevo modelo, en tramitación parlamentaria, conllevará que el Estado asuma más de 83.000 millones de deuda de las comunidades autónomas y en el caso de la Comunidad Valenciana supondrá una condonación de 11.210 millones de euros de deuda.
Tras la reunión en el Palau de la Generalitat, el ministro de Hacienda se reunió con el secretario general de UGT-PV, Tino Calero; la secretaria general de CCOO-PV, Ana María García, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Vicente Lafuente. Les trasladó que si hoy España triplica el crecimiento de la zona euro y registra cifras récord de empleo es también por “el trabajo, responsabilidad y cooperación” de los agentes sociales y valoró que el incremento de recursos que está recibiendo la región permite pagar a proveedores.
Según Hacienda, durante la reunión, tanto el ministro como los agentes sociales coincidieron en la necesidad que medidas como la reforma del modelo de financiación o la condonación de la deuda salgan adelante.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2026
MMR/gja


