Fiscal

Hacienda decidirá en “el último minuto” si prorroga las medidas anticrisis para los primeros meses de 2024

- Espera que la recaudación tributaria se acelere en el último trimestre del año y mejore el margen fiscal de las finanzas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Función Pública aseguró este jueves que no ha tomado todavía ninguna decisión con respecto a las medidas antiinflacionarias que expiran el próximo 31 de diciembre –entre ellas, las rebajas del IVA de los alimentos y la electricidad–, y anticipó que el Gobierno decidirá si las prorroga para los primeros meses de 2024 “en el último minuto”, ya que dependerá de la evolución de la situación económica, así como del margen fiscal del que finalmente dispone el Ejecutivo.

Así lo afirmó el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, durante la primera sesión de las jornadas de información macroeconómica para periodistas organizadas por APIE, donde sustituyó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y recordó que la situación actual es muy “cambiante”, lo que obliga a dilatar la decisión lo máximo posible.

La prórroga, además, se enmarca en un contexto de retorno de las reglas fiscales. A partir de 2024, España volverá a tener que situar su déficit público en el 3% del PIB, frente al 4,2% de 2022 y el 3,9% previsto para este año.

En el Plan Presupuestario remitido hace unas semanas a la Comisión Europea, el Gobierno trasladó que cumplirá con este objetivo. No obstante, las cuentas cuadran si no se contempla el impacto que supondría una prórroga del paquete anticrisis, que, según el mismo documento, mermarían los ingresos de las arcas públicas en un máximo de 4.895 millones de euros.

Es decir, que la prórroga de esas medidas antiinflacionarias –o de otras más focalizadas para colectivos vulnerables– dependerá de que el Gobierno aplique medidas adicionales para incrementar los ingresos o reducir los gastos, o bien una mejora del margen fiscal.

MENOS DEVOLUCIONES DE IMPUESTOS

Gascón no se pronunció sobre el primer escenario, pero sí dio pistas sobre el segundo. Y avanzó que la Agencia Tributaria prevé que los ingresos tributarios netos se incrementen en los últimos tres meses del año a causa de una moderación de las devoluciones de impuestos, que han crecido con fuerza en lo que va de año como consecuencia de los efectos de la inflación.

Ahora que Hacienda está “terminando de gestionar” la mayor parte de esa bolsa de devoluciones, el secretario de Estado de Hacienda explicó que las estimaciones para el cierre de año contemplan una aceleración de la recaudación tributaria neta, que se elevaría por encima del 5% en el conjunto de año, frente al crecimiento del 4,5% acumulado hasta septiembre.

Así las cosas, se mostró “optimista” con la posibilidad de que haya un mayor margen fiscal del previsto inicialmente, aunque señaló que no tiene información suficiente para hacer ninguna estimación.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 2023
PTR/gja