Financiación

Hacienda distribuirá más de 600 millones entre las comunidades autónomas y el Estado para apoyar a las pymes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda distribuirá más de 600 millones de euros entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado (AGE), que se destinarán a desarrollar políticas de apoyo a las pymes y que proceden de retornos generados por la Iniciativa Pyme-España, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según informó el Ministerio este martes, son retornos generados que se efectuarán durante el periodo 2024-2028.

La Iniciativa Pyme es un instrumento financiero lanzado en julio de 2013 por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), gestionado íntegramente por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Está dirigido a mejorar el acceso a la financiación de las pymes, mediante la prestación por parte del FEI de garantías financieras a proyectos de pymes que tienen como objetivo fomentar el crecimiento, la creación de empleo y la innovación.

En diciembre de 2014 España se sumó a la Iniciativa mediante la aprobación, por decisión de la Comisión Europea, del Programa Operativo Ipyme, con participación mayoritaria de las comunidades autónomas y ciudades autónomas (todas excepto Asturias, Navarra y Melilla) y una aportación de la AGE regionalizada entre las comunidades autónomas participantes. Esta iniciativa ha facilitado el acceso a financiación de las pymes españolas permitiéndoles desarrollar sus proyectos de inversión en condiciones favorables. Durante la vigencia de esta iniciativa, los resultados obtenidos han sido de 44.420 préstamos concedidos a 37.476 pymes, por un importe global de 3.442,8 millones de euros. Las empresas apoyadas han sido de forma mayoritaria las de menor tamaño, con un 39% de microempresas y otro 39% de pequeñas empresas.

Finalizado el programa, la Comisión Europea anunció por primera vez la posibilidad de devolver a las distintas administraciones participantes en el fondo los importes sobrantes en el mismo, a medida que se fueran liberando recursos, al ir finalizando los proyectos de las pymes apoyados por este instrumento financiero y a fecha de febrero de 2024 ya han sido devueltos más de 400 millones. A este importe le seguirán futuras devoluciones durante el periodo 2024-2028 que “posiblemente lleven la devolución global a un montante de aproximadamente 612 millones, una vez descontada de la aportación de cada administración los gastos de gestión y las garantías ejecutadas”, según precisó Hacienda.

De esta cuantía, un 33,55% se la llevará la Comunidad de Madrid, seguirá de la AGE (17,44%), Cataluña (8,16%), Valencia (8,11%), Andalucía (6,61%) y Extremadura (5,72%).

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
MMR/clc